SALUD » Sistema Nervioso

Hemorragia extradural

La hemorragia extradural sobreviene cuando los vasos sanguíneos de la duramadre:
  • La más externa de las tres capas (meninges) que cubren el cerebro.
  • Se rompen y la sangre fluye por la superficie cerebral.

Generalmente, resulta de una herida en la cabeza, por la que algunos vasos sanguíneos de la cara exterior de la duramadre se rompen (ver Lesión cerebral) Como los vasos son grandes, se derrama bastante sangre.
Los síntomas aparecen dentro de las primeras 24 horas desde el golpe que causó la dolencia.
Para la hemorragia sudbural, en la que la sangre se derrama interior en vez de externamente, vea apartado siguiente).
Incluso si la lesión pareció intranscendente, los síntomas son graves. Incluyen un repentino dolor muy fuerte de cabeza, náuseas, que a menudo culminan en vómito, y somnolencia creciente, que puede acabar en la inconsciencia.

Sólo un 2% de todos los traumatismos craneales atendidos en las salas de urgencias hospitalarias, precisan ingreso por hemorragia extradural.
No obstante, es una complicación seria, porque el daño potencial de la presión sobre el cerebro crece a medida que mayor cantidad de sangre se acumula en el estrecho espacio existente entre el cerebro y el cráneo.

Si usted, o cualquier persona que se halle en su presencia muestra síntomas de hemorragia extradural, solicite ayuda médica inmediata, sobre todo si se dio un golpe en la cabeza el día anterior, poco más o menos.
Si el paciente no es tratado con prontitud, existe el peligro de daño cerebral permanente e incluso de muerte.
Se le ingresará en el hospital para pruebas de diagnóstico, tales como una radiografía del cráneo y un TAC cerebral, y para el tratamiento general de la herida.
Si los exámenes revelan una hemorragia extradural, habrá que recurrir a la cirugía para detener el derrame.
La operación consiste en extraer la sangre y reparar los vasos rotos. Cuando se hace con rapidez, la operación tiene bastantes probabilidades de preparar la recuperación completa.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro