SALUD » Sistema Nervioso

Síndrome del túnel carpiano

En ciertos lugares del cuerpo, los nervios se desplazan por espacios angostos en que pueden quedar gravemente pellizcados, si los tejidos contiguos se inflaman. Uno principal, especialmente expuesto a esta lesión, conduce la sensibilidad entre la mano y el cerebro.
En su marcha a través de la muñeca, atraviesa el túnel que forman los huesos llamados carpianos y la membrana dura de la parte inferior de la muñeca que los liga.
Ese conducto el túnel carpiano es rígido: si se inflaman, los tejidos de su interior comprimen y oprimen el nervio.
La comprensión produce dolor, y se da entonces el síndrome del túnel carpiano.
Dicho síndrome es enfermedad bastante común, sobre todo entre las mujeres que se acercan a la mediana edad. Se tienen pruebas de que el cambio en el equilibrio de las hormonas sexuales femeninas llega a ocasionar una acumulación de líquido y consiguiente hinchazón de las muñecas en el momento de la menopausia.
Este fenómeno ocurre también durante el embarazo si la retención de líquidos se complica.
El síndrome también pudiera guardar relación con los deportes, y producirse a raíz de actividades que implicarán un uso vigoroso y repetido de las muñecas, como el squash o el tenis. Con mucha menos frecuencia, los nervios quedan atrapados en el tobillo síndrome del túnel tarsiano o en el codo (lugar éste en el que los nervios ulnares pueden quedar atrapados y comprimidos.

Síntomas: 

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano consisten en hormigueo y entumecimiento intermitente de parte de la mano, a menudo acompañados de dolores que se desplazan por el brazo desde la muñeca.
Los dolores suelen empeorar por la noche y pueden ser los suficientemente intensos para despertar de un sueño profundo.
Se consigue algún alivio si se deja colgar la mano fuera de la cama, o se frota o se sacude.
El agravamiento conduce al entumecimientos permanente y a la debilidad del pulgar y de uno o más dedos.
Puede afectar a una mano o a las dos.
Por otra parte, el síntoma principal del síndrome del túnel tarsiano es un dolor ardiente intermitente o un entumecimiento de la planta o de los dedos del pie afectado, que puede extenderse hasta la pantorrilla.
Frecuentemente, el problema se acentúa al estar de pie, o al andar, y suele empeorar con el transcurso del día.
Si el nervio ulnar ha quedado atrapado y comprimido en el codo, tal vez sienta un hormigueo o entumecimiento en el dedo meñique (y a veces en el dedo anular).

¿Cuál es el tratamiento?

En algunos casos la situación se soluciona por sí misma. En otras, parece útil el entablillado durante la noche de la muñeca afectada.
Para reducir el líquido acumulado en los tejidos inflamados, el médico le recetará un diurético y una inyección de un fármaco esteroide en la muñeca para combatir la inflamación.
Pero si sufre usted grandes dolores, el mejor tratamiento es una operación. El cirujano libera el nervio cortando la membrana dura y dejándole más espacio.
Este procedimiento tiene mucho éxito. Requiere uno o dos días de permanencia en hospital y deja una cicatriz casi imperceptible en el dorso de la muñeca.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro