SALUD » Sistema Nervioso

Parálisis de Bell

En esta enfermedad, generalmente temporal, los músculos de un lado de la cara se paralizan por fallo del nervio que los rige.
En cada parte lateral del cráneo el nervio facial sale del cerebro por un orificio situado cerca de la oreja.
La parálisis de Bell sobreviene cuando un nervio se inflama y queda oprimido en la salida del cráneo.
No se conocen las causas de esta enfermedad.

El síntoma característico es la debilidad en un lado de la cara. La comisura de la boca cae, tal vez no pueda cerrarse un ojo, cualquier expresión facial, como, por ejemplo, una sonrisa o un fruncimiento de cejas, se deforma porque no hay movimiento en lo músculos, de la frente a la boca, en la parte paralizada.
El ataque puede ocurrir de repente, a menudo de la noche a la mañana; a veces le acompaña dolor en el oído o en el lado enfermo del rostro.

En un año, aproximadamente 1 persona de cada 3000 sufre un ataque de parálisis tipo Bell. Puede afectar a cualquier edad, pero parece más común entre los varones jóvenes. Una infección del oído medio (como la Infección aguda del oído medio) es, a veces, al parecer, su causa.

Aunque desfigura, no reviste peligro. El más importante es la irritación o lesión de un ojo, que, como no puede cerrarse bien, está expuesto al polvo. También puede sufrir úlceras si se deja sin protección durante algún tiempo y se permite que se seque.

Si la parálisis de Bell se diagnostica un día o dos después de su aparición, un corto tratamiento con tabletas esteroides aumenta las probabilidades de curación rápida. De lo contrario, la recuperación quizá requiera hasta varias semanas.
Mientras no se recupera por completo, el paciente necesita un parche protector en el ojo y gotas humidificantes en el mismo.

La mayor parte de pacientes de parálisis de Bell llegan a recuperarse por completo, aun sin tratamiento inmediato.
Cuando, lo que es infrecuente, persiste la desfiguración del rostro, una operación contribuirá a aliviar la incapacidad física y a mejorar la apariencia facial.

 

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro