SALUD » Bucodental

Las prótesis dentáles: Qué son

Llamamos prótesis a todo elemento artificial que sirve para reemplazar una parte de nuestro cuerpo perdida o dañada. Sabemos que los dientes y las muelas se pueden y de hecho se pierden. Los dentistas nos esforzamos en convencer a todo el mundo que el correcto cuidado de la boca puede evitar que esto suceda. Sin embargo, hay que ser realistas y en la práctica una parte importante de nuestro trabajo consiste en reponer piezas que se han perdido.

   Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada. La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos. Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas. Si perdemos una de ellas, las demás se mueven, no están fijas en el hueso como postes clavados en la tierra. La prueba es que a los niños podemos moverles los dientes y colocarlos correctamente.

   Además hay un complejo sistema de músculos que mueven la mandíbula y una articulación también bastante complicada sobre la que ésta gira. Antes hemos explicado cómo son los dientes, están vivos, se relacionan con el hueso que los rodea y con la encía. Esta visión global de nuestra boca puede ayudarnos a entender que su arreglo no es tan simple como a veces parece. Existe una red de relaciones entre todos los elementos que hemos citado, un diente mal puesto o con una forma ligeramente incorrecta puede dañar la articulación (¡y nos dolerá el oído!). Tampoco podemos tratar los dientes de cualquier manera, si ponemos demasiado peso en una muela se moverá y dolerá, si construimos una dentadura en la boca de una persona que tenga las encías enfermas, al cabo del tiempo se caerán todas nuestras magníficas edificaciones. La mecánica de este aparato es biológica, no puramente física. Y los dentistas hemos sido formados para entender cómo todo esto funciona. Y al estar hablando de una parte del cuerpo humano estamos hablando de salud. Devolver la boca a su estado inicial después de que se haya estropeado es curar la boca. Y la prótesis, es decir, los dientes artificiales que tengamos que colocar es parte de este proceso curativo.

    Así que prótesis dental es lo mismo que dientes artificiales. Hay de muchos tipos, fijos, removibles, con implantes... Se utilizan diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, últimamente fibra de carbono, fibra de vidrio... Los resultados estéticos y funcionales que conseguimos son espectaculares. Es importantísimo también tener en cuenta que una vez restaurada una boca hay que cuidarla. Pensemos que las mismas causas que han producido un deterioro pueden volver a producirlo, luego también tenemos que eliminar estas causas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro