SALUD » Bucodental

¿Por qué me duelen los dientes? Matar el nervio

Sería mejor decir "sacar" o "quitar" el nervio. Y precisamente de eso se trata. Una vez dañado ya no se recupera. Primero se inflama, doliendo mucho, y después se pudre, provocando una infección. Pensemos que está encerrado en una caja rígida, la propia muela. La sangre entra por el pequeño agujero en la punta de la raíz, el foramen apical del que hemos hablado antes. Al inflamarse el nervio, se hincha, como ocurre siempre que se inflama un tejido. Al aumentar la presión, la sangre no entra bien, y cuando no hay sangre en cualquier sitio de nuestro cuerpo, las células se mueren y se pudren. Un nervio muerto dentro de una muela es un nervio podrido e infectado, que además está abierto al hueso que rodea la muela a través del foramen apical. Lo que sucede a continuación es el flemón, es decir, la infección de todos los tejidos que rodean la muela. Con un punto de partida: la punta de la raíz.

   Matar el nervio es eliminar este tejido del nervio, este inflamado o ya muerto, y rellenar el sitio que ocupa, desde la corona de la muela, a lo largo del canal radicular hasta el foramen apical. Esto es importante, porque si no tendríamos una vía de comunicación del interior del hueso con la boca, con los microbios del exterior. Hay que sellar bien este conducto, antes de reconstruir la muela.

   Una cosa muy importante que tenemos que saber es que la muela sin nervio es una muela debilitada. El nervio, aparte de para doler, sirve para dar flexibilidad a la muela. Una muela muerta es una muela seca. No tiene células vivas en su interior, no hay agua, sólo queda la estructura mineral. Podemos pensar en una rama seca, es quebradiza. Hay gente que dice "máteme el nervio, así ya no me dará más problemas esta muela". Mentira, se puede picar igual que antes y además se puede romper mucho más que antes.

   Nunca matamos el nervio por si acaso, sólo cuando estamos seguros de que está dañado y no hay más remedio.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro