SALUD » Gastrointestinal

¿Qué es el colon irritable?

Según las estadísticas aproximadamente de un 10-15% de la población se ve afectada por este síndrome.

Habitualmente, no está asociado con la necesidad de internación, ni conduce a la intervención quirúrgica. No obstante, el cuadro trae aparejado un compromiso severo de la calidad de vida de la persona.

El cuadro de colon irritable ocupa el segundo lugar, a continuación del simple resfriado, en términos de causa de ausentismo al trabajo.

El propósito de esta nota es presentar información sobre los factores causantes de este cuadro y acerca de los mecanismos de su producción.

Creemos que un mejor entendimiento de las causas, así como también de los diferentes abordajes terapéuticos, puede posibilitar a los individuos una mejor relación con dicha disfunción.

Es un disturbio de la función colónica caracterizado por malestar abdominal, predominancia de gases y funcionamiento peristáltico anómalo. Frecuentemente, la diarrea puede alterar con la constipación.

¿Qué quiere decir "irritable"?

Irritable quiere decir que las terminaciones nerviosas en la zona colónica son hipersensitivas, y que los nervios que controlan los músculos del intestino son hiperactivos.

Un simple pasaje de gas, u otro fluido a través de su extensión, produce una inapropiada actividad muscular que puede momentáneamente interrumpir un normal movimiento peristálico. Todo esto ocurre sin evidencia de enfermedad intrínseca del colon.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro