UA

La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer cáncer del colon.

Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar el tema con su médico. Los factores de riesgo incluyen los siguientes aspectos:

* Tener 50 años de edad o más.
* Antecedentes familiares de cáncer del colon o del recto.
* Antecedentes personales de cáncer del colon, recto, ovario, endometrio o mama.
* Antecedentes de pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido) en el colon.

Pólipos
en el colon. Algunos pólipos tienen un pedículo y otros no. El recuadro
interior muestra la imagen de un pólipo con pedículo.



# Antecedentes de colitis ulcerosa (úlceras en el revestimiento del colon) o enfermedad de Crohn.
# Ciertas condiciones hereditarias, tales como poliposis adenomatosa familiar y cáncer de colon hereditario sin poliposis (CCHSP; síndrome de Lynch).


Entre los signos posibles de cáncer del colon se incluyen cambios en los hábitos de deposición o sangre en las heces.

Estos y otros síntomas pueden ser causados por cáncer de colon. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Ante la aparición de alguno de los siguientes problemas, se debe consultar con un médico:

* Cambio en los hábitos de deposición.
* Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
* Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se limpia completamente.
* Heces más delgadas de lo normal.
* Dolor frecuente ocasionado por gases, hinchazón, saciedad o calambres).
* Perdida de peso sin razón aparente.
* Mucho cansancio.
* Vómitos.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del colon, se utilizan pruebas que examinan el recto, el tejido del recto y la sangre.

Entre los procedimientos que se pueden utilizar se encuentran los siguientes:

* Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para chequear los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.

* Prueba de sangre oculta en la materia fecal: análisis que evalúa la existencia de sangre visible solamente al microscopio en las heces (residuos sólidos). Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales y se envían al médico o al laboratorio para evaluación.

* Examen digital del recto: el médico o enfermero inserta un dedo cubierto por un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar si hay masas o cualquier otra cosa que parezca poco usual.

* Enema de bario: serie de rayos X del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El líquido recubre el tubo digestivo inferior del que luego se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) inferior.

* Sigmoidoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoideo (inferior) para verificar si hay pólipos (trozos pequeños y protuberantes de tejido), áreas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio a través del recto hasta el colon sigmoideo. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lenta para observar.

También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido, que se observan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

* Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar bajo un microscopio si hay signos de cáncer.

* Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer.

* Colonoscopía virtual: procedimiento para el que se usa una series de rayos X llamada gammagrafía por tomografía computarizada para captar una serie de imágenes del colon. Una computadora agrupa las imágenes para crear otras imágenes detalladas que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que parezca inusual en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:

* El estadio (etapa) del cáncer (si el cáncer se encuentra en el revestimiento interior del colon solamente, implica todo el colon, o si se ha diseminado a otros lugares del cuerpo).
* Si el cáncer ha bloqueado o creado un hueco en el colon.
* Las concentraciones sanguíneas del antígeno carcinoembrionario (ACE; sustancia en la sangre que puede aumentar cuando hay cáncer presente) antes del comienzo del tratamiento.
* Si el cáncer ha regresado.
* La salud general del paciente.

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

* El estadio del cáncer.
* Si el cáncer ha regresado.
* La salud general del paciente.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA