UA

– Se estima que anualmente millones de personas sufren lesiones por mordedura, en su mayoría mordidas por perros. Hay más casos inclusive de mordeduras (y de arañazos) de gato pero estas mordeduras no suelen causar tanto daño en los tejidos como las de un perro.

Sin embargo, según la Cruz Roja la mordedura de gato acarrea más riesgos de infección que la de un perro porque los gatos tienen más bacterias en la cavidad bucal.

Las heridas causadas por mordedura de un animal o de una persona son las lesiones más comunes en los servicios de emergencia de los hospitales.

La mayoría de las mordeduras de animales silvestres provienen de animales pequeños como mapaches, ardillas, ratones y ratas. Las mordeduras de mapaches son cada vez más frecuentes porque algunos están rabiosos. La rabia se contagia por la saliva de un animal infectado que suele penetrar a través de una mordedura.

Las mordeduras de persona son sorprendentemente comunes y a menudo más peligrosas que las de un animal porque en la boca humana hay gran variedad de bacterias. Algunas de estas mordeduras son intencionales, mientras que otras lesiones son causadas en la piel al golpear accidentalmente a alguien en los dientes. Con todo esto, lo primero que hay que saber es:

Moderduras de Animales

No permita que un niño se acerque o acaricie a un perro desconocido.

Los gatos y los perros deben ser vacunados contra la rabia, aunque no salgan de la casa.

Los ratones, murciélagos y otros agentes transmisores de la rabia a menudo penetran en las casas y pueden infectar a los animales domésticos y a los seres humanos

Las personas que trabajan con animales (como veterinarios y sus asistentes) tienen posibilidades de sufrir mordeduras y, por lo tanto deben inmunizarse

Cumpla con la regla de poner una correa a los animales y manténgalos a salvo en una casa o refugio.

Si un vecino deja suelto a un perro agresivo, informe inmediatamente a una agencia encargada de animales.

No deje que un gato, perro u otro animal lama un corte o herida porque puede causar una infección.

No alimente mapaches u otros animales silvestres. Esto no sólo aumenta los riesgos de mordeduras sino que es insalubre para los animales.

No permita que un niño se acerque a un perro desconocido

Causas.

Las heridas por mordedura pueden ser producidas por:

Los animales domésticos, principales responsables.

Una persona.

Animales silvestres, la mayoría provienen de animales pequeños como mapaches, ardillas, ratones y ratas.

Signos y Síntomas.

Laceraciones del tejido

Cortes

Avulsiones (separación violenta de un tejido)

Marcas dentales

Hemorragia (pérdida de sangre)

Siempre que encuentre algunos de estos síntomas debe de llamar a su médico:

Enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida

Hinchazón de los ganglios linfáticos

Síntomas similares a los de la gripe: fiebre, sudores o escalofríos

Tratamiento.

Dependiendo del proceso que desencadene la mordedura, ésta puede requerir suministro de antibióticos para prevenir una infección o simplemente tratamiento local.

Cuidados

Frente a una mordedura por animal (doméstico o no) o humana debe realizar lo siguiente:

Si hay mucha pérdida de sangre, trate de detenerla haciendo presión sobre la herida con una venda o trapo blanco limpio. Vaya al servicio de urgencia más cercano.

Lave el área afectada con agua jabonosa. Siempre desde el centro de la herida hacia la periferia.

Si la piel está lastimada coloque un desinfectante como merthiolate o isodine y aplique una crema con antibiótico durante varios días.

Se deben limpiar las heridas profundas, y luego el médico decidirá si hace puntos y/o receta antibióticos.

Después de que se haya atendido a la víctima, trate de ubicar al animal. Se debe informar al dueño y pedirle que compruebe si el animal ha sido vacunado.

Informe a las autoridades de salud o a los encargados de animales de cualquier ataque injustificado o animal vagabundo

¿Qué hacer ante las mordeduras de animales?

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

La información contenida en el presente Sitio tiene carácter informativo únicamente. Si el usuario desea aplicar algunas de las recomendaciones descritas en el Sitio, la responsabilidad de dicha aplicación recaerá única y exclusivamente sobre el usuario. TN.RELACIONES no se responsabiliza por las consecuencias directas o indirectas que se deriven de la aplicación de los consejos u opiniones vertidas en el Sitio. Se sugiere a los usuarios CONSULTAR SIEMPRE A SU MEDICO.

¿Qué hacer ante las mordeduras de animales?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA