UA

Procedimiento en niños y adultos que están conscientes

En caso de atragantamiento con algún trozo de alimento o cualquier otro objeto, se puede aplicar la maniobra de “Heimlich”, también llamada compresión abdominal o “abrazo de oso”.

Este es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza para desobstruir el conducto respiratorio y es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia.

Entre las principales causas de ahogamiento podemos mencionar:

1). Comer, especialmente cuando se ríe al mismo tiempo, cuando las prótesis dentales no están bien ajustadas, cuando se come muy rápido o no se mastican bien los alimentos.

2). El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede afectar la capacidad de estar alerta.

3). Traumas en la cabeza y en la cara, y que los coágulos de sangre o las hemorragias pueden causar asfixia.

4). Objetos pequeños que pueden tragarse los niños.

Primeros auxilios:

Si usted ve que una persona se está atragantando con un trozo de alimento y no puede respirar y/o no puede toser, pero está consciente, haga lo siguiente:

1.- Colóquese detrás de la persona estando usted de pie.

2 .- Coloque sus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca o del estómago), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

3.- Comprima el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.

4.- Suspenda la compresión.

5.- Repita la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.

6.- Si pierde el conocimiento, pida ayuda inmediatamente.

Cómo aplicar la maniobra “Heimlich” en uno mismo

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

Precauciones:

• En personas obesas y/o embarazadas, las compresiones deben hacerse sobre el pecho, de la siguiente forma:

1.- Rodear a la víctima con los brazos a nivel del pecho.

2.- Colocar el puño en la mitad del esternón entre las tetillas o pezones.

3.- Realizar compresiones firmes hacia atrás.

• La compresión abdominal puede ocasionar lesiones, por ello no debe practicarse en personas que no se estén ahogando.

• No se recomienda administrar primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.

• En niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

¿Qué hacer y cómo actuar en caso de atragantamiento?

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

La información contenida en el presente Sitio tiene carácter informativo únicamente. Si el usuario desea aplicar algunas de las recomendaciones descritas en el Sitio, la responsabilidad de dicha aplicación recaerá única y exclusivamente sobre el usuario. TN.RELACIONES no se responsabiliza por las consecuencias directas o indirectas que se deriven de la aplicación de los consejos u opiniones vertidas en el Sitio. Se sugiere a los usuarios CONSULTAR SIEMPRE A SU MEDICO.

¿Qué hacer y cómo actuar en caso de atragantamiento?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA