ADOLESCENTES » Para docentes

¿Cómo enseñar a los chicos a organizar su tiempo?

La capacidad para organizar el tiempo es una habilidad muy requerida en el mundo universitario y laboral, pero poco desarrollada en el colegio secundario. Hay mucho que los maestros pueden hacer, y de hecho hacen para ayudar a los chicos a aprender a organizar su tiempo más eficazmente. Sin duda una de las herramientas más valiosas con las que cuenta el docente es: él mismo. Es por esto que considero que la mejor manera de desarrollar en los chicos estas destrezas, es a través del ejemplo, de lo que en psicoterapia se denomina : "modelado". Esto consiste en mostrar a los chicos como se hace algo, haciéndolo.

Es decir, en este caso un buen modelado para enseñar a los chicos a anticipar y organizar eficazmente su trabajo en relación al tiempo con el que disponen sería:

1) Entregar a principio de año un almanaque diseñado lo más graficamente posible que contenga señalado:

- Los tres trimestres (cuándo empieza y termina cada uno)

- Las vacaciones de invierno (fecha de inicio y finalización)

- La fecha de fin de clases.

- Las fechas de los recuperatorio.

- Festivos

- Eventos de importancia para el curso (campamentos, fiesta del deporte, etc)

2) Colgar un almanaque mensual (a renovar cada mes) con las principales actividades de los chicos: pruebas, entregas de trabajos importantes, etc. de todas las materias. El mismo puede ser entregado ya completado por los profesores o pegarse vacío y nombrar un delegado que anote las actividades mencionadas cada vez que un profesor las da.

3) Recomendar el uso de agendas. Trabajar ventajas y desventajas de los diferentes tipos de agenda y recomendar el uso de la agenda "semana a la vista" (la que permite una visualización global de todos los días de la semana en una misma hoja). Luego, cada vez que se da una tarea, sugerir que lo anoten en las agendas.

4) Enseñar a los chicos a llevar un registro de la cantidad de tiempo que les lleva cada actividad que realizan (ir al colegio, mirar TV, estar en la compu, etc.). Para esto se les puede sugerir que hagan una grilla de doble entrada que contenga los días de la semana (de Lunes a Domingo) y las horas del día (de 7 a 24). Luego se les pide que durante una semana registren en esa grilla lo que hacen hora por hora (usando abreviaturas y obviando detalles como lavarse los dientes, etc.). Con la grilla completa se puede trabajar la cantidad de tiempo que dedican a cada actividad y los resultados que obtienen . A partir de esos datos se pueden armar un horario personal distribuyendo mejor las actividades.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro