ADOLESCENTES » Para padres. ¿Todo sobre la adolescencia de sus hijos?

Jóvenes y alcohol una mezcla explosiva.¿Por qué beben?

El consumo de alcohol entre los adolescentes ha aumentado de forma alarmante. Beber se ha convertido en un ritual del fin de semana motivado por la necesidad de divertirse a toda costa. Según los datos más recientes, un 3,5 % de los niños españoles de 11 años ya ha probado las bebidas alcohólicas y la edad de inicio del consumo habitual se sitúa entre los 13 y 14 años.

El alcoholismo es la droga más consumida en todos los tramos de edad, sin distinguir sexos ni grupos sociales. En España, además, goza de una gran aceptación social: ninguna fiesta se celebra sin alcohol y en los grandes acontecimientos se brinda con vino o cava.

Pero desde hace unos años el alcohol se ha convertido en un problema para los jóvenes. Se ha producido un cambio en los patrones de consumo: del vaso de vino diario (y saludable, por otro lado) asociado a las comidas en familia o con amigos, se ha pasado a un consumo juvenil centrado casi exclusivamente en los fines de semana.

Y los jóvenes no beben vino, sino grandes cantidades de cerveza, combinados explosivos y licores de alta graduación. Las consecuencias más graves son los accidentes de tráfico: el alcohol esta implicado en más de la mitad de los accidentes automovilísticos, pero también diversos trastornos físicos, como las intoxicaciones etílicas, y otros no menos importantes de tipo emocional.

Jóvenes y alcohol una mezcla explosiva.¿Por qué beben?

¿Por qué beben?

Según los propios adolescentes “para divertirse”, “para enrollarse a hablar con los amigos” o simplemente “para emborracharse”. El objetivo es “colocarse lo más rápido posible”

El consumo de alcohol supone entre los adolescentes un ritual unido a la necesidad de crear vínculos con el grupo de amigos. Las razones que propician el consumo abusivo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes según los especialistas son variadas:

- Falta de opciones para ocupar el tiempo libre
- Escasez de temas de conversación
- Efecto liberador de las inhibiciones que proporcionan las bebidas alcohólicas
- Necesidad de divertirse
- Por curiosidad
- Para reducir el estrés
- Para identificarse con las personas adultas

Aunque los jóvenes beben casi exclusivamente los fines de semana, existe un perfil candidato a desarrollar problemas de alcoholismo:

- Los jóvenes con antecedentes familiares de abuso de substancias
- Adolescentes deprimidos
- Con una autoestima baja o que se sienten excluidos del grupo mayoritario
- Si se ha iniciado muy joven en el consumo de alcohol

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro