SALUD » Cardiovascular

Recuperación anormal del ritmo cardiaco, riesgo de mortalidad

Según se desprende de un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) sobre pacientes a quienes se recomienda realizar un electrocardiograma, la recuperación anormal del ritmo cardiaco tras el ejercicio rutinario puede predecir el riesgo de mortalidad.

La doctora Erna Obenzaa Nishime, de la 'Cleveland Clinic Foundation' de Estados Unidos, y sus colaboradores quisieron averiguar si la recuperación del ritmo cardíaco (la rapidez con la que el ritmo cardíaco vuelve a la normalidad tras el ejercicio) se sumaba o interactuaba con las puntuaciones de los tests rutinarios como factor de predicción de la mortalidad del resto de causas.

Los pacientes se excluían del estudio si eran menores de 30 años de edad, si tenían un historial de fallo cardíaco o afecciones valvulares, implantación de marcapasos o electrocardiogramas no interpretables.. El test rutinario de Duke es un compuesto de mediciones de capacidad funcional (incluida la duración del ejercicio) y la isquemia inducida por el estrés (o evidencia de abastecimiento insuficiente de sangre al músculo cardíaco durante los tests de ejercicio).

Según el estudio la recuperación del ritmo cardíaco es un factor independiente que puede predecir la mortalidad y proporcionar información de pronóstico adicional sobre las puntuaciones convencionales de los tests rutinarios.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro