UA

El Gingseng se viene utilizando en la medicina china desde hace miles de años, como una planta más de su extensa farmacopea, aunque en Occidente sea la más conocida y utilizada debido a las campañas publicitarias que le han rodeado de una fama de ‘curalotodo’ con virtudes afrodisíacas: vitaminas, jalea real, champús, cremas, etc., se venden más si contienen Gingseng.

En rigor de la verdad y la seriedad científica, vamos a enumerar las acciones e indicaciones de esta planta, utilizada durante miles de años para tratar numerosas enfermedades que poco o nada tienen que ver con el uso indiscriminado que se realiza actualmente del Gingseng.

El Ginseng. En rigor de la verdad y la seriedad científica

El Gingseng es una raíz natural de sabor dulce, ligeramente amarga y de naturaleza caliente (en la farmacología china las acciones de las plantas se clasifican atendiendo a esas características organolépticas: sabor dulce, amargo, ácido, picante, salado; y naturaleza fría como la menta, o caliente como la pimienta).

Es decir, ayuda al Yang del organismo, como si se aumentara la intensidad del fuego para calentar más al agua.

El Ginseng. En rigor de la verdad y la seriedad científica Por esa razón, el Gingseng está incluido, en términos de farmacología china, en los “tónicos” (más concretamente tónicos del Qi o la energía) o substancias que se emplean en los cuadros de “deficiencia”, “vacío” o debilidad, llamados en China Xu que se presentan en individuos asténicos, con palidez facial, cansancio, falta de apetito, voz débil, tensión baja, con disnea o falta de aliento al moverse, frecuente orina, lengua pálida o pulso fino y débil.

Existen, por otra parte los síndromes llamados Shi, de “plenitud” o “plétora”, que se presentan en individuos por lo general estresados, hipertensivos, nerviosos, buenos comedores, estreñidos, con tensión arterial elevada, distensión abdominal, pulso tenso y fuerte, lengua roja con saburra. En este tipo de personas no solamente no está indicado el Gingseng, sino que su uso puede producir un aumento de la tensión arterial, insomnio, nerviosismo.

Volviendo al ejemplo del recipiente colocado sobre el fuego, diríamos que este segundo grupo de individuos tienen predominio del Yang o que el fuego está demasiado alto, por lo que la ingestión de Gingseng no haría más que aumentarlo, agudizando los síntomas.

Un tónico eficaz

El Ginseng. En rigor de la verdad y la seriedad científica El Gingseng es la substancia tónica por excelencia de la farmacopea china, y a grandes rasgos tiene las siguientes acciones e indicaciones:

– Tonifica la energía ancestral o hereditaria, por lo que se utiliza en el tratamiento de retrasos psicomotores y deficiencias congénitas en niños, síndromes de inmunodeficiencia, malnutrición.

– Tonifica el Ai o la “energía” del pulmón. Se utiliza en el tratamiento de bronquitis crónicas, enfisemas, cuadros infecciosos respiratorios crónicos o repetitivos, procesos asmáticos, todos ellos de tipo Xu, generalmente crónicos o de larga evolución.

-Tonifica el Qi o la “energía” del bazo, por lo que se usa en el tratamiento de anemias, deficiencias del sistema inmunológico, úlceras gastroduodenales, diarreas crónicas, etc.

Por lo general, el Gingseng se utiliza en el tratamiento de enfermedades crónicas de larga evolución, en convelescencias, geriatría y en individuos que presenten las características típicas de los síndromes Xu.

Finalmente, cabe aclarar que el Gingseng aporta muchos beneficios a la salud, pero debe utilizarse con discreción.

El Ginseng. En rigor de la verdad y la seriedad científica

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA