SALUD » Ginecología

¿Cuáles son los riesgos de las hormonas después de la menopausia para las mujeres que tienen antecedentes de cáncer?

Uno de los papeles principales del estrógeno es el de promover el crecimiento de células en los senos y en el útero. Por esta razón, hay preocupación de que el uso de estrógeno posmenopáusico después de cáncer puede promover más el crecimiento del tumor. Sin embargo, la seguridad de reemplazar el estrógeno de la mujer después de cáncer de endometrio y de seno sigue siendo incierta.

Solamente se ha hecho poca investigación para estudiar los riesgos relacionados con las hormonas posmenopáusicas para mujeres que tienen antecedentes de cáncer de endometrio. Unos pocos estudios pequeños no han encontrado evidencia de que el uso de hormonas influye en forma adversa en la supervivencia y recurrencia de la enfermedad en estas mujeres. Sin embargo, no ha habido estudios grandes a largo plazo para comparar los beneficios posibles (protección contra la pérdida de hueso y enfermedad del corazón) con los riesgos potenciales de cáncer. Un estudio en curso (Estrogen Replacement Therapy Study) patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer fue diseñado para solucionar el debate de si las mujeres que habían tenido cáncer de útero en etapa inicial o cáncer de endometrio pueden tomar sin peligro terapia de reemplazo de estrógeno.

Un estudio de pacientes de cáncer de seno reportó que no hay aumento de recurrencia o mortalidad entre las mujeres que siguieron usando hormonas después del diagnóstico. La mayoría de las mujeres de este estudio estuvieron usando estrógeno solo.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro