SALUD » Ginecología

¿Cómo afecta el uso de hormonas después de la menopausia el riesgo y la supervivencia del cáncer de seno?

El componente de estrógeno y progestina de la Iniciativa para la Salud de la Mujer concluyó definitivamente en 2002 que la terapia de estrógeno y progestina combinados aumenta el riesgo de cáncer invasor de seno. Después de un promedio de cinco años de seguimiento para cada una de las más de 16 000 mujeres del estudio, el estudio encontró un aumento de un 26 por ciento en el riesgo de cáncer de seno en comparación con las mujeres que tomaron un placebo (2).

Después de cinco años de seguimiento, el estudio de la WHI no había encontrado indicación de una mayor incidencia de cáncer de seno en el grupo de 11 000 participantes que tomaron estrógeno solo (2). Este estudio clínico de estrógeno contra placebo continúa. Estudios de observación, sin embargo, indican ciertamente un aumento en el riesgo entre mujeres que toman estrógeno solo. Un segundo análisis reciente de más del 90 por ciento de los estudios de cáncer de seno en todo el mundo mostró un riesgo mayor de cáncer de seno en mujeres que usaron hormonas después de la menopausia durante cinco años o más. La mayoría de las mujeres incluidas en este segundo análisis tomaban estrógeno solo. En este estudio, el aumento en el riesgo fue visto no sólo en quienes usan esta terapia actualmente, sino también en mujeres que cesaron la terapia en algún punto de los cuatro años anteriores. No se vio un riesgo mayor en mujeres que habían cesado la terapia hacía más de cuatro años.

Mientras los estudios de observación indican que ambos grupos de quienes usan las hormonas tienen un riesgo mayor de cáncer de seno que quienes no las usan, el riesgo parece ser mayor entre las mujeres que usan la terapia combinada que en mujeres que usan el estrógeno solo. Un estudio de observación reciente encontró que el riesgo aumentó cuando el uso de hormonas duraba más y que regresaba al nivel de riesgo de quienes no hacen uso cinco o más años después de dejar de usarlas.

Para mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, el uso anterior de estrógeno solo puede tener beneficios de supervivencia. Un estudio de pacientes de cáncer de seno demostró que quienes usaron estrógeno tuvieron tasas más bajas de mortalidad por cáncer de seno que quienes no lo usaron. La mayoría de estas pacientes dejaron de usar estrógeno al tiempo del diagnóstico. Sin embargo, este efecto protector disminuye con el tiempo.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro