SALUD » Ginecología

¿Qué se sabe acerca de los efectos de las hormonas posmenopáusicas en las enfermedades cardiacas?

El componente de estrógeno y de progestina de la Iniciativa para la Salud de la Mujer, el cual incluyó a más de 16 000 mujeres, comparó a dos grupos de mujeres sanas (sin antecedentes previos de enfermedades cardíacas), de los que uno usó estrógeno con progestina y el otro tomó un placebo. En este estudio, la combinación de estrógeno y progestina estuvo relacionada con un 22 por ciento más de riesgo de enfermedades cardiovasculares. La incidencia de ataques cardíacos aumentó en un 29 por ciento entre las mujeres que tomaron estrógeno y progestina al compararlas con el grupo de mujeres del placebo (2). Estos efectos se hicieron aparentes después de un promedio de 5.2 años de seguimiento.

Otro estudio de asignación al azar, el Heart and Estrogen/progestin Replacement Study, concluyó recientemente que el estrógeno en combinación con la progestina no tiene efectos beneficiosos para el corazón. Aunque resultados iniciales de este estudio habían sugerido que tales beneficios pudieran existir, un seguimiento más largo (6.8 años) no encontró una reducción general en el riesgo de ataques cardíacos y de muerte por enfermedad cardiovascular con el uso de estrógeno y progestina (6).

Algunos estudios de observación en los cuales las mujeres habían reportado si habían usado hormonas posmenopáusicas han encontrado evidencia de un efecto protector contra las enfermedades cardíacas coronarias con el uso de estrógeno solo (7). La mayoría de las participantes en estos estudios fueron mujeres sanas con un riesgo bajo de enfermedades cardíacas coronarias. La Iniciativa para la Salud de la Mujer continúa investigando los beneficios y riesgos potenciales para el corazón de la terapia de estrógeno en un estudio clínico randomizado que se espera que concluya en 2005.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro