SALUD » Ginecología

Constitución de las mamas

La mama está constituida por 5 elementos :
 
Tejido Adiposo (Tejido Graso) : Este se encuentra formado por células que se interrelacionan unas con otras, existiendo entre ellas mucha sustancia intercelular, este se distingue por estar también constituido por grasas. Este tejido cubre las glándulas mamarias.
Glándula Mamaria : Se explica más abajo
Conductos Lactíferos: La mama esta rodeada de estos conductos que finalizan en el pezón, y tienen como función llevar la leche materna, estos solo están activos durante el embarazo y lactancia.
Aureola : Superficie de piel que rodea al pezón, semicircular, de color cafe, varia dependiendo del color de tez de cada mujer.
Pezón
 
Constitución de mamaExisten dos tipos de glándulas: las de secreción externa y las de secreción interna, entre las primeras se destacan las de salivación, las de los jugos gástricos (Estómago), las de la bilis (Hígado), y dentro estas se encuentran las glándulas mamarias que segregan la leche.

Las Glándulas mamarias  son una de las características principales de los mamíferos, el desarrollo de estas se encuentra regulado por hormonas que se son generadas en la hipófisis y en los ovarios (progestágenos), una de ellas son los estrógenos que durante la pubertad desarrollan las mamas y también es responsable del desarrollo de los conductos que producen la leche.
La Progesterona tiene un gran papel con las glándulas mamarias, ya que esta se encarga de prepararlas para la producción de leche y la mantiene durante el periodo de lactancia.
Durante la menstruación en algunas mujeres se produce dolor premenstrual en las mamas, originado por progestágenos.

Las mamas pueden padecer de inflaciones originadas por infecciones de nombre mastitis, su incidencia es más alta durante la lactancia.

Este es uno de los lugares que con frecuencia aparecen tumores benignos y malignos, es por ello que te presentamos el siguiente examen de autoexploración mamaria, ya que los médicos lo recomiendan.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro