SALUD » Terapias Alternativas

Trastornos de la personalidad. ¿Farmacoterapia o Psicoterapia?

¿Farmacoterapia o psicoterapia?, ¿farmacoterapia o medicina natural?, ¿farmacoterapia o kinesiología?, Farmacoterapia o . . . ?.

Seguro que en esos puntos suspensivos se nos ocurren un millón de tratamientos alternativos, no por eso menos efectivos, pero si menos utilizados, o, porque no decirlo, más despreciados o desconocidos, que viene a ser lo mismo. Esta pregunta que muchos de nosotros en un momento dado nos hemos hecho ha sido rebatida, desprestigiada, o ridiculizada, por diversos estamentos de la medicina actual. . . por lo menos hasta hace poco.

No vamos a negar los innumerables y fantásticos avances que la tecnología y la medicina moderna han hecho, sería de todo punto absurdo e ilógico, como también lo sería negar que hay otras alternativas, otras maneras de entender y practicar el arte de sanar, que se llevan practicando muchos años y que en algunos casos son igualmente válidos.

Desde hace algún tiempo han surgido diversas voces de prestigiosos doctores, que han empezado a tomarse en serio esas otras vias, esos caminos alternativos para llegar a un mismo fin. Hoy en dia comienza a no ser tan raro ver médicos interesados por la acupuntura, la acropuntura o por las enseñanzas de la medicina tradicional china, tan denostadas tiempo atras. Cierto es que hay un largo camino entre eso y ver extender una receta fitoterapeutica, un largo camino plagado de exigencias de una recuperación (por lo menos aparente) inmediata, de desconfianza, incredulidad e . . . intereses.

Pero por lo menos la ciencia medica farmacológica (perdonenme por la expresión) reconoce "algún valor a la fitoterapia" (sin comentarios) aunque sea como precursora de la farmacopea actual. En cambio, hay otras áreas de los tratamientos alternativos que ni siquiera suenan en esos estamentos.

Si la psicología después de todas las alabanzas obtenidas en el tratamiento de la personalidad sigue siendo la hermana pobre . . . perdón la hermana pequeña de la psiquiatria, que decir de la consideración que pueden alcanzar psicoterapeutas o kinesiólogos, en el tratamiento de diversos problemas emocionales o de conducta. Lo cual nos lleva al articulo que nos ocupa, en el cual cuatro estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Chile hacen un breve ensayo acerca de la pregunta inicial: ¿farmacoterapia o psicoterapia? Amén de la intención didactica del mismo y de su profunda fe en la medicina farmacológica hacen algunas reflexiones que me gustaría compartir con uds. Para no sacar estos parrafos de contexto, no sería justo para nadie, me he tomado la libertad de subrayar algunos de los más . . . "curiosos"; que lo disfruten.

Trastornos de la personalidad. ¿Farmacoterapia o Psicoterapia?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro