UA

– Sostiene que si la medicina se centra sólo en el cuerpo, se aleja
de la esfera humana, y que toda afección es un desequilibrio de las
llamadas funciones polares del organismo.

El anabolizante (procesos
metabólicos, nutricionales y reproductivos) se opone al catabolizante
(sistema nervioso y los cinco sentidos); la buena salud depende de
la correcta adecuación entre el ritmo anabólico y el catabólico.

Como
la homeopatía, se vale de remedios dinamizados que potencian la energía,
pero también echa mano a masajes, baños, inyecciones y dietas.

La medicina antroposófica se desarrolló mediante la colaboración del filósofo Rudolf Steiner y la médico Ita Wegman, fundándose en el año 1920.

La medicina antroposófica parte del fundamento de que el ser humano tiene en sí las fuerzas autocurativas para volver a llevar a su ser a la armonía.

Concebido así el ser humano, la enfermedad y la sanación, el diagnóstico de un paciente se hace desde distintas perspectivas, de tal manera, que el médico sea capaz de acompañar al paciente en el impulso de las fuerzas autocurativas del paciente.

Para ello, el diagnóstico parte del análisis de los datos de laboratorio o de cualquier otro tipo de pruebas médicas, en la medida en que estas existan y puedan aportar información.

La medicina antroposófica no trabaja con protocolos fijos. El diagnóstico y el acompañamiento con terapias farmacológicas y/o terapias creativo-artísticas se ajusta a cada persona, a cada necesidad, a cada momento vital y a cada aspiración vital.

En ese contexto y, en la medida en la que se desee apelar a las fuerzas autocurativas del ser humano, el diagnóstico médico de la enfermedad y su acompañamiento posterior, debe realizarse desde la consciencia del paciente, que debe dejar de ser sujeto pasivo, para convertirse en sujeto activo de su sanación.

Rudolf Steiner entendió la medicina antroposófica como una ampliación y un complemento de la medicina convencional y, nunca como una medicina alternativa.

Así, al concebir al ser humano en su integridad, no sólo propone una sanción a nivel físico, sino que propone una sanción en los diferentes planos de existencia.

¿Qué es la Medicina antroposófica y en qué consiste?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA