SALUD » Actividad Física

Yoga y meditación

El Yoga es una disciplina milenaria oriental que significa "unión, esfuerzo", mediante la cual se logra relajar el cuerpo y clamar la mente. La práctica que se realiza es a través de la respiración controlada, inhalando y exhalando en forma silenciosa, acompañado de ejercicios posturales. Por medio de esta técnica se incrementa una mayor circulación sanguínea, se corrigen defectos posturales y, al ser tan relajante, se liberan tensiones (estrés). Es una de las mejores terapias corporales, que gradua los movimientos y embellece tanto lo interior como lo exterior.

EJERCICIOS CLASICOS DE YOGA

Antes de comenzar con la práctica de Yoga, hay que tener muy en cuenta que los movimientos deben ser controlados, utilizando mucha concentración (pensando y sintiendo) con cada uno de los ejercicios.

1) Shalabasana (saltamontes): Acostados boca abajo, con las piernas bien extendidas y juntas, las manos apoyadas en el suelo con estiramiento de ambos codos. Levantamos una pierna sin despegar la pelvis del piso, sostenemos unos 30 segundos y relajamos bajando y cambiando la pierna. Inspiramos suavemente cuando se eleva la pierna y expiramos cuando baja.

2) Sarvangasana (la vela): Acostados boca arriba, con las piernas y brazos extendidos. Levantamos lentamente las piernas hasta formar con la cabeza un ángulo de 90º. Respiramos, elevamos el cuerpo, llevamos las piernas arriba con la ayuda de las manos que sostienen la cintura. Este ejercicio mejora la irrigación sanguínea y pulmonar.

3) Vrikasana (el arco): Acostados boca abajo, con las piernas extendidas y los brazos a los costados del cuerpo. Elevamos las piernas y cabeza con parte del tronco y tomamos los tobillos con ambas manos, formando así un arco con todo el cuerpo. Mantenemos un minuto y descansamos. Se debe respirar suavemente.


MEDITACION: EL PODER DE LA MENTE

Los momentos de "paz" y "tranquilidad" pueden obtenerse a través de la práctica de la "meditación", relacionada íntimamente con el Yoga. La meditación es una técnica de relajación que nos permite conocernos interiormente, como somos, como reaccionamos y como nos manejamos con el mundo exterior. El secreto está en "aprender a usar la mente".

¿Cómo iniciar la meditación?

Primero se debe elegir un lugar tranquilo de la casa, sin objetos que distraigan la atención. Segundo, se debe escoger un horario fijo para cumplir con la práctica, lo ideal es la mañana al levantarse o por la tarde cuando se concluyen las actividades cotidianas. Tercero, buscar luz tenue y música relajante que ayude a concentrarnos en pensamientos positivos y profundos. El tiempo de duración de la sesión debe ser entre 10 y 15 minutos, luego se va aumentando. La idea de meditar es que en momentos de angustia o pensamientos negativos, logremos por medio de esta técnica relajarnos y pensar en lo contrario (positivamente). Aquellas personas que tienen problemas para aceptarse tal cual son, deben pensar y repetir mentalmente varias veces la frase "yo me acepto tal cual soy", y aunque parezca ridículo es altamente efectivo. Pueden elaborarse otros pensamientos positivos que contribuyan a elevar el autoestima y conseguir el éxito, tanto en lo personal como lo laboral o profesional. ¡Anímate y verás lo bien que te sentirás!

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro