UA

La división de bienes y deudas de un divorcio o separación legal a menudo es tan complicada, y el costo de equivocarse es tan alto que debería hablar con un abogado antes de presentar sus documentos, sobre todo si tiene algo de valor (o si tiene deudas significativas). Tenga en cuenta que es posible que no tenga que contratar a un abogado para manejar todo el caso de divorcio y separación, sólo la parte que trata los bienes y deudas del caso.

En esta sección encontrará información básica sobre las leyes de California que tratan lo que ocurre con los bienes y deudas cuando los cónyuges o parejas de hecho eligen dar por terminada su relación.

Cómo comprender los bienes.

Los bienes son cualquier cosa que se pueda comprar o vender, como por ejemplo:

Una casa, Carros, Muebles, o Ropa.

Los bienes también son cualquier cosa que tiene valor, como por ejemplo:

Cuentas bancarias y dinero en efectivo,
Depósitos de seguridad para departamentos,
Planes de pensión,
Planes 401(k),
Acciones,
Seguro de vida que tiene un valor en efectivo,
Una empresa, o
Una patente.

Cuando se divorcia o se separa legalmente, la corte toma decisiones sobre cómo repartir los bienes que los cónyuges o parejas de hecho compraron durante el matrimonio.

Aunque no quiera enfrentar estos temas, o por más que hayan repartido sus bienes informalmente cuando se separaron, la corte igualmente tiene que dictar una orden formal sobre estos temas.

Esto no significa que tenga que comparecer ante un juez para decidir estos temas. A menudo, las parejas pueden llegar a un acuerdo para dividir sus bienes (y sus deudas). Pero cuando se divorcia, el juez tiene que aprobar ese acuerdo. Hasta que ello ocurra, los bienes que adquirió durante el matrimonio o pareja de hecho pertenecen a ambos, sin importar quién los esté usando o quién tenga control de los bienes. Lo mismo es cierto de las deudas. Si los divide con su cónyuge o pareja de hecho sin una orden de la corte (o sin que un juez firme su acuerdo), la deuda sigue perteneciendo a los 2 y ambos son responsables por la deuda, aunque la dividan informalmente.

Para comprender cómo dividir sus bienes y deudas para poder finalizar su divorcio o separación legal, tiene que comprender cómo funcionan las leyes de bienes en California cuando dos personas están casadas o forman una pareja de hecho.

California es un estado con bienes comunitarios. Esto significa que un matrimonio o el registro de una pareja de hecho convierte a 2 personas en 1 “comunidad” legal. Entonces los bienes que adquiere la pareja durante el matrimonio/pareja de hecho son “bienes comunitarios”. Y la deuda que una pareja adquiere durante el matrimonio/pareja de hecho también es una “deuda comunitaria”.

Nota: Si necesitas un Abogado que hable Español en California (CA), puedes buscarlo en el mayor directorio de abogados de California (CA). Clic aquí

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA