UA

No se olvide que tiene que tener un caso abierto de divorcio o separación legal, o un caso de orden de restricción de violencia en el hogar, para poder solicitar una orden de manutención del cónyuge o pareja de hecho.

Nota: A continuación, le proporcionamos los formularios en inglés y también en español si están disponibles. Aunque un formulario esté en español, tenga en cuenta que la versión en español es solo una muestra para ayudarlo. Todos los formularios que se presentan en la corte tienen que estar en inglés y ser llenados en inglés.

Para pedir manutención temporal en su divorcio o separación legal

La manera más común de pedirle a la corte una audiencia de manutención del cónyuge o pareja de hecho es:

Llene sus formularios de la corte

Llene:
Solicitud de orden (formulario FL-300 ) (en español ). Puede usar la Hoja informativa para la Solicitud de orden (formulario FL-300-INFO) si necesita ayuda. Pregúntele al asistente de derecho familiar si tiene que marcar la casilla “Court Order” (Orden judicial) y la casilla 4 del formulario FL-300 ; y

Declaración de ingresos y gastos (formulario FL-150 o formulario FL-150S , si quiere verlo en español).

Nota: Una Solicitud de orden (formulario FL-300 ) no requiere que la otra parte en el caso vaya a la audiencia (o juicio) programada. Pero a veces, es posible que usted necesite o prefiera que la otra parte en su caso esté presente en la corte. Para asegurarse que la otra parte en su caso vaya a la corte o para obtener más información sobre si le conviene que se presente.

Haga revisar sus formularios
Pídale al asistente de derecho familiar de su corte que revise sus documentos. El asistente podrá verificar que los formularios se han llenado correctamente antes de presentar el caso.

Haga por los menos 2 copias de todos sus formularios

Una copia será para usted; otra copia será para su cónyuge o pareja de hecho. El original será para la corte.

Presente sus formularios ante el secretario de la corte
Entregue sus formularios al secretario. Él se quedará con el original y le devolverá las copias con un sello que dice “Filed” (Presentado). Tendrá que pagar una cuota de presentación. Si no puede pagar la cuota de presentación, puede solicitar una exención de cuotas.

Obtenga su audiencia en la corte

El secretario le dará una fecha de audiencia y la escribirá en su formulario FL-300 .

Haga la entrega legal de sus documentos a su cónyuge o pareja de hecho

Entregue legalmente a su cónyuge o pareja de hecho una copia de sus documentos y una copia en blanco del formulario Declaración de respuesta Solicitud de orden (formulario FL-320 ) (en español ) y una Declaración de ingresos y gastos (formulario FL-150 ) (en español ) en blanco. Recuerde que otra persona – no usted – tiene que hacer la entrega legal de los documentos.

Si usted presentó la Solicitud de orden (formulario FL-300 ) (en español ) con la casilla “Court Order” (Orden judicial) y la casilla 4 del formulario FL-300 marcadas, TIENE que entregar la Solicitud de orden y otros documentos en persona por lo menos 16 días judiciales antes de la fecha de audiencia.

Si presentó la Solicitud de orden (formulario FL-300 ) (en español ) SIN la casilla “Court Order” (Orden judicial) y la casilla 4 del formulario FL-300 marcadas, probablemente pueda hacer la entrega legal a su cónyuge o pareja de hecho por correo. Pero si hace la entrega por correo, tiene que hacerla por lo menos 16 días judiciales antes de la audiencia más 5 días corridos para dar tiempo a que llegue el correo.

Fíjese en la primera página del formulario FL-300 para ver si la corte le ordenó que haga la entrega legal de algún otro documento.

Presente su prueba de entrega

La persona que hizo la entrega legal debe llenar una Prueba de entrega (formulario FL-330 ) y dársela a usted. Después usted tiene que presentar la Prueba de entrega ante la corte. Es muy importante que la persona que hizo la entrega legal llene la Prueba de entrega correctamente. De ser posible, pídale al asistente de derecho familiar que la revise para verificar que fue llenada correctamente.

Si los documentos se entregaron por correo, la persona que hizo la entrega tiene que llenar una Prueba de entrega por correo (formulario FL-335 ).

Vaya a la audiencia en la corte

Vaya a su audiencia en la corte llevando una copia de todos sus documentos y una Prueba de entrega.

Lleve pruebas de sus ingresos y gastos y cualquier documento que pueda ayudar a la corte a determinar los ingresos de su cónyuge o pareja de hecho.

Tenga en cuenta que es posible que el asistente de derecho familiar de su corte pueda ayudarlo a mediar temas de manutención del cónyuge o pareja de hecho. Así que aun después de solicitar una fecha de audiencia puede intentar llegar a un acuerdo para la manutención del cónyuge o pareja de hecho. Si puede llegar a un acuerdo, es posible que el asistente le ayude a ponerlo por escrito y entregárselo al juez para que lo firme y se convierta en orden de la corte. Si no puede llegar a un acuerdo durante la mediación, igualmente podrá ir a una audiencia con el juez para que tome una decisión en su caso.

Después de la audiencia en la corte

Una vez que el juez tome una decisión en la audiencia, firmará una orden de la corte. En algunas cortes, el secretario o el personal de la corte prepararán la orden, y después el juez la firmará. En otras cortes, la persona que pidió la audiencia tiene la responsabilidad de preparar la orden de la corte para que el juez la firme. Si cualquiera de las partes tiene a un abogado, en general éste se encargará de preparar la orden.

Si tiene que preparar esta orden, tendrá que llenar Determinaciones y orden después de la audiencia (formulario FL-340 ) (en español ), y el Adjunto a la Orden de manutención del cónyuge, pareja de hecho o de la familia (formulario FL-343 ) (en español ). Además, si el juez también dictó otras órdenes, como de manutención de los hijos o custodia y visitación, también tendrá que llenar y adjuntar estos formularios.

Además debe entregar una Orden de asignación de ingresos para la manutención del cónyuge o pareja de hecho (formulario FL-435 ) para que se pueda retener (sacar) el monto de manutención del sueldo de la persona que paga.

Recuerde que el asistente de derecho familiar probablemente lo pueda ayudar con estos formularios. Así que pídale ayuda al asistente o pídale que revise sus formularios para verificar que no haya cometido ningún error.

Para solicitar una orden de manutención del cónyuge o pareja de hecho con su orden de restricción de violencia en el hogar

Llene sus documentos de orden de restricción de violencia en el hogar y marque la casilla que le dice a la corte que quiere manutención del cónyuge o pareja de hecho.

Llene una Declaración de ingresos y gastos (formulario FL-150 ) (en español ) y adjúntela a sus documentos de orden de restricción.

Recuerde que tiene que estar casado o en una pareja de hecho para poder solicitar manutención del cónyuge/pareja de hecho.

Nota: Si necesitas un Abogado que hable Español en California (CA), puedes buscarlo en el mayor directorio de abogados de California (CA). Clic aquí

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA