SALUD » General

Diagnóstico y tratamiento de la alopecia idiopática

El diagnóstico se realiza por inspección, aunque puede ser necesario realizar pruebas complementarias, sobre todo análisis de sangre, para descartar una alopecia secundaria (debida a enfermedades generales o sistémicas).
También hay que distinguirla de aquellas secundarias a transtornos dérmicos, como las tiñas (afecciones fúngicas de la piel), de las que se diferencia porque en estas últimas hay un borde activo inflamatorio, que va creciendo, y porque en éstas no es que no aparezcan cabellos, sino que crecen débiles y se rompen.
Además, las alopecias producidas por transtornos dérmicos suelen picar.

Medidas Generales

Báñese y lávese el cabello con normalidad: no es un desorden contagioso.
Evite los tirones en el cabello normal de las zonas cercanas a la pérdida del cabello.

Medicación

Aplique esteroides de uso tópico una o dos veces al día (si no se le indica de otra forma). La aplicación ideal es después del baño o de lavarse la cabeza. Esto facilita la aplicación y aumenta su penetración. Utilice únicamente productos esteroides no fluorados para el cuero cabelludo y la ingle.
En casos especiales, pueden utilizarse inyecciones de esteroides en las zonas afectadas y medicación oral con cortisona. El minoxidil (o sus derivados más modernos) tópico (medicación prescrita para el crecimiento del cabello) puede resultar de ayuda; sin embargo, es muy costoso y no siempre es efectivo.
Las inyecciones de triamcinolona en el cuero cabelludo pueden ser útiles en algunos casos.
Puede recomendarse la fotoquimioterapia.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro