SALUD » General

Intoxicaciones en medios industriales: Protección ambiental e individual

1. Medidas de profilaxis médica.

Se basan en el examen médico al ingresar en el trabajo, eliminando a los productores que presentan predisposición a la enfermedad profesional o que presenten minusvalías orgánicas, como enfermedades hepáticas, renales, hemopatías crónicas, trastornos neuropáticos, diabéticos y policitémicos. Asimismo, hay que realizar exámenes periódicos sistemáticos, para diagnosticar las fases iniciales de las enfermedades; de esta manera se puede recuperar el trabajador al realizar un diagnóstico precoz y apartarlo del trabajo peligro. También, es recomendable establecer un sistema rotatorio de manera que la permanencia en el trabajo peligroso sea menor que la necesaria para producir una impregnación leve.

2. Medidas de protección ambiental colectiva.

  1. Sustituir el producto. Lo ideal sería sustituir el producto tóxico por otro inocuo o menos tóxico, lo que se puede realizar pocas veces.
  2. Vigilancia de los ambientes de trabajo. Se basa en obsevar diferentes apartados:
    • Limite tolerable del tóxico, para lo cual es fundamental proceder al control analítico periódico del aire de los locales en donde puede haber trabajadores expuestos.
    • En los envases de productos tóxicos y en los lugares de trabajo, deben figurar indicaciones, mediante rótulos, que llamen la atención sobre el grado de nocividad, indicando expresamente si se trata de productos inflamables.
    • Uso de detectores de alarma sensibles para señalar un escape o la formación anormal y repentina del producto nocivo.

  3. Educación sanitaria. La información a los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos y la forma de evitarlos, es un factor esencial de prevención, pues les permite desempeñar un papel activo en este aspecto. Entre las personas que pueden contribuir a la educaclon sanitaria en la empresa, conviene citar a los médicos, enfermeros,higienistas, ingenieros y toxicólogos industriales, sin olvidar a los comités de higiene y seguridad y los servicios sociales de la empresa.
  4. Medidas contra gases y vapores. Debemos procurar, que no se produzcan; si ello no es posible, que no se difundan, si tampoco es posible, que no los absorba el trabajador. Para ello se deben adoptar diferentes medidas.
    • Trabajos en recipientes cerrados, utilizando aparatos rigurosamente herméticos; aislamiento de la operación.
    • Captación de los vapores en el lugar de producción, por medio de aspiradores.
    • Aspiración localizada de los tóxicos.
    • Compartimiento del local para reducir el número de trabajadores expuestos.
    • Ventilación eficiente de los locales.
    • Buena limpieza de los locales y orden.
    • Prohibición de fumar o comer en el local de trabajo.
    • Tener presente que es frecuente, en el ambiente industrial, la mezcla de varios vapores o gases tóxicos.
    • Muchos son inflamables y las mezclas con el aire pueden ser detonantes, debiendose adoptarse precauciones en materia de prevenclon de incendios.

3. Medidas de protección individual.

Son medidas de higiene personal clásicas, duchas y lavabos para su uso al final del trabajo. El trabajador se cambiará la ropa en el lugar de trabajo. La limpieza de las manos, no se hará con benzol o con otros detergentes que lo contengan. Recomendación de un buen equilibrio alimenticio. Debe protegerse la piel (guantes y vestidos), el globo ocular y el aparato respiratorio. Los monos de trabajo estarán cerrados en el cuello, puños y tobillos. Mención especial merecen la protección de las vías respiratorias, partiendo de la base de que los aparatos de protección respiratoria están destinados a utilizarlos como último recurso y a proporcionar una protección suplementaria, pero nunca a sustituir una protección técnica eficaz. Estos aparatos se pueden ser de dos clases: Los que proporcionan al portador el oxígeno o aire fresco cuando falta y los aparatos filtrantes, que funcionan por depuracion del aire.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro