SALUD » General

Intoxicación en medios industriales: Intoxicación por cianhídrico

El CNH es un líquido límpio, transparente, volátil a 27Cº (muy alta volatilidad), muy soluble en H20 y alcoholes, con olor a almendras amargas.

En cuanto a sus fuentes lo podemos encontrar en industrias de síntesis del cianhídrico así como de sus compuestos como los ferricianuros (pigmentos), utilización de sus vapores como insecticidas (cianuro cálcico), galvanoplastia; en la fabricación de fibras sintéticas, plexiglas (acetona cianhídrica) y la cianamida cálcica (utilizada como abono). También se encuentra en determinados frutos secos como las almendras amargas (glucósidos cianogenéticos).

b. Clínica.

Podemos encontrar varias formas de presentación:

  • Forma sobreaguda de carácter fulminante, con una sensación inicial de malestar, caída al suelo, rigidez, midriasis, convulsiones y respiración superficial con fallecimiento en dos o tres minutos.
  • Forma aguda en la que la muerte ocurre a los treinta a cuarenta y cinco minutos. El primer síntoma es la cefalea con malestrar, vértigos, náuseas, vómitos, sensación de constricción en la garganta, dolor precordial, pérdida de conciencia, convulsiones, midriasis, coma, flacidez con abolición de reflejos y respiración superficial, seguida de muerte. Si sobrevive suelen quedar secuelas neurológicas.
  • Forma crónica observada en el medio laboral. Cursa con irritación faríngea, aumento de la salivación, alteración de la marcha y eczema, acné y otras dermatosis.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro