SALUD » General

Intoxicaciones en el medio industrial: Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido con una densidad ligeramente menos a la del aire. Se absorbe por el aparato respiratorio, pero sin efecto irritante sobre este.

Tiene gran importancia práctica por su frecuencia y los cuadros clínicos que origina (Capítulo 39). El CO es una de las causas más comunes de muerte por intoxicación. Inicialmente se produce en las combustiones incompletas de materia orgánica donde haya poca cantidad de oxígeno× Profesionalmente están expuestos los trabajadores que emplean como combustible cualquier clase de gas industrial o industrias que utilizan hornos o motores de combustión. Por ello, se puede presentar en los trabajadores de fábricas de gas, minas de hulla, los que manejan motores de explosión, chóferes, conductores de camiones, construcción de túneles, empleados de garajes, homos y calderas de calefacción, etc. Hay, también, una cierta contaminación atmosférica y en el humo de los cigarrillos.

b. Clínica.

Los principales efectos de la intoxicación son los de la hipoxia.
Los síntomas de la intoxicación aguda dependen de la cantidad de hemoglobina transformada en carboxihemoglobina. La progresión es, aproximadamente, la siguiente: 1. Reducción de la destreza psicomotora; 2. Dolor de cabeza y sensación de tirantez en el área temporal; 3. Progresión del dolor de cabeza hasta hacerse punzante, con confusión y pérdida de la agudeza visual; 4. Taquicardia, taquipnea, síncope, disminución del nivel de conciencia; 5. Coma profundo, convulsiones, shock, insuficiencia respiratoria.

La intoxicación crónica, se presenta en aquellos trabajadores que inhalan diariamente dosis mínimas y repetidas. Se manifiesta por la aparición de astenia, cefalea frontal u occipital y vértigos, además puede haber alteraciones visuales, auditivas, así como del sueño y de la marcha.

c. Tratamiento.

El tratamiento consiste en la retirada del sujeto de la exposición, y hacer que descanse con el fin de reducir la falta de oxígeno.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro