SALUD » General

El estrés perjudica las muelas

Los odontólogos extraen ahora más piezas que hace diez años porque cada vez es mayor el número de pacientes que acuden con dientes o muelas fracturados por culpa del estrés, que les hace apretar las mandíbulas con fuerza, según comentaron especialistas en la reunión Expodental celebrada en Madrid.

Los dentistas tienen que atender ahora muchas fracturas por estrés, que provoca que el paciente, sin ser consciente de ello, apriete con fuerza a lo largo de el día las mandíbulas”, explicaron las odontólogas Bébora y Beatriz Rodríguez-Vilaboa.


Los dientes o las muelas presentan entonces líneas de fractura a lo largo de toda la pieza, bordes desflecados o desiguales” o cúspides desgastadas y el paciente acude a la consulta con un dolor súbito sin que haya caries ni se haya producido un traumatismo por morder un hueso de aceituna,
por ejemplo. La patología produce inflamación del nervio y la muerte de éste, con lo que la pieza se pierde, un problema que está creciendo exponencialmente, según estas especialistas.

Ningún paciente, dicen, es consciente de que aprieta las mandíbulas con fuerza durante la jornada, debido a la tensión, un hábito que hay que diferenciar del bruxismo, en que la fricción se produce por la noche con desplazamientos laterales, lo que se conoce como “rechinar los dientes”.

Implantes de piezas

Ante esos percances dentales, los odontólogos cuentan desde hace pocos años con los implantes de piezas, una técnica desarrollada hace unos años por el traumatólogo sueco Branemark.

Hasta la fecha, el implante de una pieza de titanio en el hueso de la mandíbula requería un proceso de soldadura con el metal de tres a seis meses, y sólo a partir de entonces podía colocarse la pieza postiza en la boca.

Ahora, no hay que esperar a que se integre, y el paciente sale en el mismo día de la consulta del dentista con el implante hecho y las piezas colocadas, una técnica que en España desarrolla una decena de cirujanos.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro