SALUD » General

El 29% de los medicos dedican poco tiempo a los pacientes con dolor

Cuatro de cada diez médicos, el 39%,opinan que es insuficiente el tiempo que dedican a la atención de pacientes que acuden a consulta por motivos de dolor, según se desprende de un estudio base realizado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief y el Instituto Zambón de lucha contra el dolor en España.

Los médicos dedican 13 minutos como media a la atención de pacientes con dolor. Entre las deficiencias que se dan en la comunicación médico-paciente destacan la masificación de las consultas y que los pacientes no realizan una explicación suficientemente clara de sus síntomas. El dolor es un concepto difícil de medir y de definir en términos clínicos, al tratarse de una percepción subjetiva y que afecta, a veces de forma grave, a la calidad de vida del paciente.

Uno de los problemas del dolor es que a menudo no es entendido como patología propia y es considerado como un síntoma. Asimismo, la automedicación y sobretodo tomar fármacos inadecuados pueden hacer posible que el dolor se vuelva crónico.

Por ello las soluciones para mejorar la comunicación médico-paciente radican en la necesidad de poder dedicar más tiempo a la atención de cada paciente y de mejorar la educación sociosanitaria de los enfermos con dolor.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro