UA

El rodaballo es conocido también como turbot en Francia, rémol o rémol de petxinas en Cataluña, clavudi o xuela en Asturias, rombo, corujo o sollo en Castilla, coruxo o escamado en Galicia o arrebollo en el País Vasco, es un pez plano que vive en los pozos arenosos y pedregosos del Atlántico y del Mediterráneo.

Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 60 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas.

Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se distribuye en los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, canal de la Mancha, del Norte y Báltico.

Que es el Turbot o Rodaballo

Se alimenta fundamentalmente de otros peces bentónicos, y más raramente de crustáceos y moluscos.

El rodaballo (Turbot) es uno de los pescados más apreciados en la cocina. Su carne es blanca, jugosa y tersa, debiéndose manipular muy poco a la hora de cocinarla. Al horno, al vapor o a la parrilla, se disfruta de su genuino sabor.

Por textura y sabor, es ideal para estómagos delicados y para bajar de peso, siempre que se cocine de forma sencilla y sin grasa.

El rodaballo (Turbot) de pesca extractiva es muy apreciado y cotizado. La mejor época para degustar esta excelencia marina son los meses cálidos. El de crianza se puede degustar todo el año, pero es menos sabroso, fino y elegante al paladar que el salvaje. El de acuicultura tiene un aspecto muy similar a los pescados en el mar, pero son fáciles de identificar porque tienen una tonalidad verdosa más oscura.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA