UA

La quinua o quinoa es una planta alimenticia de desarrollo anual. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

La quinoa o quinua ( Chenopodium quinoa) es un grano originario de los Andes. Se trata de un pseudocereal, es decir, un grano que no pertenece a la familia de los cereales, pero que se cocina como tal.

La quinoa o quinua es rica en hidratos de carbono y fibra, contiene más proteína que cualquier cereal, y es una de las plantas más ricas en omega 3. No contiene gluten y es apta para celíacos.

Quinoa o Quinua Alimento

Además, este grano es fácil de cultivar y crece en la mayoría de suelos. Por todo ello, la quinoa ha sido seleccionada por la FAO como uno de los cultivos destinados a ofrecer seguridad alimentaria en el próximo siglo.

La quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

Quinoa o Quinua es un grano utilizado en Alimentacion y Gastronomia La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

La quinoa tiene mucha versatilidad en la cocina. Se utilizan las hojas y panojas como verdura, y sus granos típicamente cocinados como cereal.

Quinoa en grano: Se utiliza como los cereales y su uso contempla múltiples recetas, dulces y saladas. Antes de comercializarse se tratan para reducir su contenido en saponinas.

Quinoa hinchada: Es quinoa tratada a través de un proceso de extrusión. Se utiliza sobretodo en muesli y como cereal de desayuno. Especialmente cabe importancia dentro de la alimentación celíaca.

Harina: Se utiliza sobretodo en la cocina vegetariana para enriquecer los platos con aminoácidos carentes en los cereales o legumbres. A nivel comercial podemos encontrar galletas y otros productos elaborados con harina de quinua, sobre todo en los productos sin trigo destinados a celíacos.

Otros productos: Existen muchos productos con quinua, como sirope de quinua, leche vegetal de quinoa, papillas infantiles, pasta para celíacos, etc.

Hojas: Solamente se consumen en las zonas autóctonas de la planta. Las hojas deben han de hervir previamente para reducir su contenido en oxalatos.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA