DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Alimentos

Alimentos proteicos

En este grupo se encuentra un sub-grupo muy heterogéneo de alimentos que tienen como denominador común su riqueza en proteínas, casi siempre de alto valor biológico. Por otra parte, algunos de ellos también son ricos en grasas, por lo que su consumo debe ser moderado.

Las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos son la principal fuente de proteínas de alto valor biológico de la dieta en los países industrializados.

A igualdad de porción comestible, el valor nutritivo de las carnes es el mismo, cualquiera que sea el animal de procedencia.

Los pescados tienen un gran interés nutricional y unas ventajas claras sobre las carnes: su valor calórico es escaso, su densidad proteica es similar a la de las carnes y su mayor cualidad reside en su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 con propiedades cardioprotectoras. Los productos congelados son nutritivamente iguales a los frescos.

Los frutos secos en pequeñas cantidades son un excelente complemento dietético, pues aportan proteínas, calcio, magnesio, hierro, zinc y vitamina B1. Dado su alto contenido calórico, deben sustituir a otros alimentos proteicos o grasos, como mantequilla, carnes, tocino, embutidos, etcétera. Y no tomarlos como aperitivos o para picar.

El huevo es un excelente alimento, cuyo consumo debe controlarse en personas con dislipemia.

Si se toma queso o huevos, se debe sustituir por carne o pescado, no se consumirá además de ellos.

Se debe intentar comer más pescado que carne y procurar reducir lo más posible las vísceras y los embutidos por su alto contenido en grasas saturadas.

Es recomendable el consumo de hígado u otras vísceras una o dos 2 veces al mes por el gran contenido en vitamina B12, A, D y fólico. Un filete de hígado aporta dos veces el requerimiento diario de vitamina A de un adulto y casi la necesidad total de hierro.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro