UA

También llamada Menadiona, es una vitamina hidrosoluble. La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

¿Cuál es su función?
Esta vitamina es necesaria para que el hígado produzca sustancias que participan en la coagulación sanguínea, tales como la protrombina o factor de coagulación ll. Sin esta vitamina la sangre no puede coagularse y se producen múltiples hemorragias internas. Esta función, importantísima para el cuerpo, es lo que le otorgó el pseudónimo de vitamina antihemorrágica.

Síntomas de carencia
Nivel de factores de coagulación extremadamente bajos y tendencia al sangrado excesivo. En casos muy extremos, sangrado de nariz y encías. Cuando hay alteraciones en la absorción y carencia de vitamina K los síntomas son coagulación deficiente, sangrados espontáneos y hemorragias.

La mayoría de las personas que carecen de fitomenadiona comienzan con sangrado de nariz, encías, menstruación muy abundante, sangre en orina, en heces y aparición de moretones producto de pequeños roces.

Dosis recomendada y Toxicidad

Dosis en milicentigramos (mcg)
0 a 6 meses: 10 Dosis en milicentigramos (mcg)

7 meses a 1 año: 10 Dosis en milicentigramos (mcg)

1 a 3 años: 15 Dosis en milicentigramos (mcg)

4 a 6 años: 20 Dosis en milicentigramos (mcg)

7 a 10 años: 30 Dosis en milicentigramos (mcg)

11 a 14 años: 45 Dosis en milicentigramos (mcg)

Hombres de 15 a 18: 65 Dosis en milicentigramos (mcg)

Hombres de 19 a 24: 70 Dosis en milicentigramos (mcg)

Hombres de 25 en adelante: 80 Dosis en milicentigramos (mcg)

Mujeres de 15 a 18 años: 55 Dosis en milicentigramos (mcg)

Mujeres de 19 a 24: 60 Dosis en milicentigramos (mcg)

Mujeres 25 en adelante: 65 Dosis en milicentigramos (mcg)

Embarazo y lactancia Las mismas dosis según la edad.

Exceso de vitamina K
Obtenida de fuentes naturales no presenta toxicidad aún en dosis altas, en cambio, ingerida en suplementos en dosis extremadamente altas puede producir daño hepático o hemólisis (ruptura de los glóbulos rojos), con pérdida de sangre por orina. La vitamina K1 y K2 no parece tener efectos adversos debido a un ingreso excesivo en el cuerpo. La sintetizada K3 sí posee una dosis restringida. Su consumo en exceso produce una interferencia con la función de un antioxidante. Esto produce que las células no estén protegidas contra el daño y el envejecimiento. El exceso en el consumo de vitamina K puede dar como resultado problemas de coagulación sanguínea irregular. Esto se debe a que la acumulación se convierte en toxicidad en la sangre, lo que provoca anemias y destrucción de glóbulos rojos.

¿Dónde la encontramos?
La mayor parte de la vitamina K la obtenemos de las bacterias que habitan naturalmente el intestino.

Las fuentes alimenticias son: Verduras de hojas verdes (coles, espinaca cocida, acelga, perejil, lechuga); verduras como el brócoli, la coliflor y el repollo; pescado, hígado, carne roja, huevos, cereales y frutas como el kiwi y el plátano.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA