DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Nutrientes

Fibra

La fibra alimentaria se define como "residuo vegetal no digerible". Se encuentra en la pared de las células vegetales: legumbres, cereales integrales, verduras, hortalizas, frutos secos y frutas.

Existe una asociación entre la incidencia de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer y las poblaciones que tienen dietas pobres en fibras. Esta es la razón de que se pretenda estimular el consumo de alimentos ricos en esta sustancia.

La ingesta recomendada de fibra se establece en 16 - 24 gramos, que es fácil de alcanzar cuando en nuestra alimentación predominan los vegetales y se sigue la recomendación de "5 al día".

La alimentación de los españoles, actualmente, es deficiente en fibra porque la mayoría de los alimentos consumidos están muy refinados. Este hecho hace que el estreñimiento sea una dolencia común en la población, que hay que prevenir.

Los alimentos ricos en fibra (pan integral, por ejemplo) tienen un alto poder saciante que nos ayuda a combatir la obesidad. Finalmente, el consumo excesivo de fibra puede interferir la absorción de tan importantes minerales como el hierro y el calcio al formar compuestos que la disminuyen o impiden.

Una vez más ajustarse a la normalidad de las raciones nos conduce al equilibrio de la dieta.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro