DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Nutrientes

Polisacáridos

Están formados por la unión de una gran cantidad de moléculas (más de 10), cuyo componente principal es la glucosa. Desde el punto de vista de la nutrición nos interesan sobre todo el almidón, presente en alimentos vegetales, y el glucógeno, que es la forma de almacenamiento de la glucosa en los animales.

Otro polisacárido también de interés en alimentación es la celulosa, que procede de la pared celular de los vegetales y que es uno de los constituyentes principales de la fibra dietética. Ésta tiene la particularidad de que no puede ser digerida o puede serlo solamente en una parte, por nuestras enzimas digestivas.

El Almidón lo encontramos en alimentos de origen vegetal porque es la reserva energética de los vegetales. Los alimentos ricos en almidón son los cereales y sus derivados (pastas, pan), las legumbres y los tubérculos (patatas).

El glucógeno es la forma en que se almacena la glucosa, en el hígado y los músculos. Se necesitan en torno a 5 g. de glucosa por kg. de peso y día, es decir, alrededor de 300 g. al día.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro