DIVORCIO-SEPARACIONES-NULIDAD » Divorcios Chile

¿En qué se diferencia la nueva ley de matrimonio civil de la antigua?

La nueva ley trata situaciones que antes no se contemplaban, como la posibilidad de divorciarse y volver a casarse. Si bien antes el divorcio estaba regulado, éste no ponía término al matrimonio y por lo tanto no permitía a los divorciados volver a casarse.

También creó una nueva figura: la compensación económica. Esto es una suma de dinero a la que tienen derecho cualquiera de los cónyuges que durante el matrimonio no trabajó, o trabajó menos de lo que quería, por dedicarse a la familia y el hogar. Esta compensación se debe solicitar y el juez la dará en la medida que estime se cumplen los requisitos para tener derecho a ella.

La ley también modifica los requisitos para casarse: aumenta la edad mínima a los 16 años de edad, pero con la autorización de sus padres.

Otro cambio es que ya no es necesario casarse primero en el Registro Civil y luego por la Iglesia. Las personas se pueden casar sólo ante su iglesia, pero luego del matrimonio religioso deben acudir a las oficinas del Registro Civil para ratificar su matrimonio en un plazo de ocho días. De no ratificarse, éste no producirá ningún efecto. Es decir, no tendrá validez desde el punto de vista civil, sólo tendrá valor para la iglesia en cuanto sacramento.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro