CONSEJOS PARA TU BELLEZA » ¿Qué es la cirugía plástica y sus aplicaciones? » Cirugía Plastica de Mamas-Senos

Desaconsejan los implantes mamarios antes de los 18 años

El Pleno del Parlamento Europeo ha desaconsejado los implantes de mamas con fines estéticos a las pacientes menores de 18 años. El Pleno ha aprobado una resolución en la que pide que se establezca una reglamentación más estricta para proteger la salud de las pacientes y para mejorar el control de los implantes de silicona.

Esta medida se ha tomado tras las numerosas cartas recibidas en el Parlamento Europeo por parte de pacientes no satisfechas con las operaciones de mama a las que se han sometido. Concretamente, en marzo de 1999 varios grupos de auto-ayuda de mujeres, que alegaban estar sufriendo complicaciones debidas a los implantes mamarios de silicona, presentaron dos peticiones en las que pedían al Parlamento Europeo que prohibiera inmediatamente estos implantes.

El Pleno de la Eurocámara ha respondido ahora proponiendo al Ejecutivo comunitario, que tiene previsto presentar este año una comunicación al respecto, que se amplíe la información a las mujeres que deseen operarse, con el fin de prevenirles del riesgo a que se someten, y proporcionarles posibilidades alternativas.

Además, que a las mujeres que ya se hayan sometido a una intervención quirúrgica para implantarse silicona se les proporcione una certificación en la que se mencionen las precauciones a las que se deben someter después de la operación. Los eurodiputados también solicitan la creación, en cada Estado miembro, de registros nacionales de implantes mamarios, respetando siempre el principio de confidencialidad y el derecho a la vida privada, que sirvan como base de datos para la investigación a largo plazo.

Sobre la publicidad de implantes mamarios, el Pleno considera que se debería advertir a las clientes de los posibles efectos nocivos de una operación. Según estudios científicos aportados por el Parlamento Europeo, casi la mitad de los implantes de silicona en las mamas se rompen después de siete años y hasta un 95 por ciento al cabo de 20 años.

A pesar del periodo relativamente largo de utilización de los implantes (años 80), los estudios epidemiológicos son muy recientes, lo que no permite hasta el momento demostrar la existencia de un riesgo serio de enfermedades graves relacionadas con los implantes mamarios. En la actualidad, la legislación sobre este asunto varía sustancialmente entre los diferentes países, aunque ningún país de la UE, salvo Francia, prohíbe los implantes de mamas de gel de silicona.

Italia, por ejemplo, levantó la prohibición de los implantes mamarios de silicona en 1994, en Bélgica y Holanda siguen estando disponibles los rellenos de gel de silicona, y Alemania nunca ha prohibido su uso porque no hay materiales alternativos.

En el Reino Unido están autorizados los implantes de silicona, porque se comprueba que no causan desórdenes del tejido conjuntivo, aunque en 1999 se retiraron del mercado los implantes mamarios radiotransparentes (consistentes en una funda de elastómero de silicona rellena de aceite de soja).

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro