SALUD » Infecciones » Infecciones por hongos

Enfermedad: Queratomicosis

Las Queratomicosis son infecciones de la córnea del ojo causadas por hongos. Son generalmente confundidos por infecciones bacterianas por lo que es común que la infección llegue al oftalmólogo en mal estado, poniendo en muy alto el riesgo de perder el ojo.

Agente: La variedad de hongos aislados en los enfermos con queratitis es extensa. Esencialmente, son hongos saprofitos de suelo y plantas que no suelen asociarse con la producción de infecciones en el hombre. En realidad cualquier hongo saprofito puede producir infección corneal como consecuencia de su inoculación tras un traumatismo. De hecho, el paciente suele recordar el traumatismo corneal aunque no la materia exacta con que fue realizado.

Principales síntomas: Dependiendo de la gravedad de la infección, se pueden referir fotofobia, dolor, sensación de cuerpo extraño en el ojo, con pus y enrojecimiento de la córnea. Luego aparece una úlcera en las que se pueden observar lineas concéntricas que corresponden con los filamentos fúngicos. La progresión no tratada de una úlcera corneal puede ser fulminante para el ojo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro