SALUD » Infecciones » Infecciones por hongos

Enfermedad: Pitiriasis versicolor

Es una infección cutánea superficial (sólo afecta a la capa más superficial de la piel), crónica, causada por un hongo parásito habitual de la piel normal, denominado Pityrosporum orbiculare.

El hongo Pityrosporum orbiculare se aísla desde la pubertad en la piel normal, sin producir enfermedad, en un 90% de la población. En algunas personas sí la produce, siendo ésta inofensiva, pero produce una alteración estética importante.

Es poco o nada contagiosa, ya que además del hongo, son imprescindibles ciertas condiciones especiales para que se produzca la enfermedad, como: humedad o sudoración, embarazo, tratamientos con corticoides, predisposición genética, diabetes, disminución de la inmunidad, etc. Debido a estos factores, el Pityrosporum orbiculare se transforma en una forma diferente, capaz de producir la enfermedad, denominándose entonces hongo Malassezia furfur.

Para su crecimiento necesita ácidos grasos, por lo que se suele localizar en zonas de piel seborreica: zonas altas del pecho y de la espalda, el cuello y los hombros.

Agente: Pityrosporum orbiculare

Principales síntomas: Suele localizarse en la parte superior del pecho y de la espalda, cuello y hombros, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En esas zonas aparecen manchas más claras o más oscuras que el resto de la piel normal, con una descamación leve. Se inician como manchas rojizas o marronáceas, que posteriormente se hacen más claras. Las manchas pueden estar aisladas o confluir, formando grandes placas que parecen mapas.

Al rascar las lesiones, aparece una descamación típica muy fina.

La principal molestia suele ser la alteración estética, pero el picor relacionado puede ser intenso, en especial durante los meses de verano, cuando la sudoración es abundante.

En presencia de ciertos factores (calor, humedad, etc.), puede haber crecimiento excesivo del microorganismo en el folículo piloso produciéndose una inflamación y originando lesiones similares al acné, que producen picor. Esta afección se denomina foliculitis por Pityrosporum, y su tratamiento es similar al de la pitiriasis versicolor.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro