SALUD » Infecciones » Infecciones víricas

Enfermedad: Hepatitis B

¿Qué es hepatitis B?

La Hepatitis B es causada por un virus que afecta al hígado. El virus, llamado virus de la hepatitis B (VHB), puede causar una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y la muerte.

¿Cómo sabe si tiene hepatitis B?

Solo una prueba de sangre puede determinarlo con toda seguridad.

¿Cómo se propaga el VHB ?

El VHB se propaga cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entran al cuerpo de una persona no infectada.  Por ejemplo, el VHB se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón (se desconoce la eficacia de los condones de látex para evitar la infección por el VHB, pero su uso adecuado puede reducir el riesgo de contraer el virus), al compartir drogas, jeringuillas o equipo para preparar drogas ilegales que se inyectan, al pincharse con una aguja usada en el trabajo o de una madre infectada a su bebé durante el parto.

La hepatitis B no se contagia a través de comida, agua, compartir utencilios para comer, amamantar, abrazar, besar, toser, estornudar ni por contacto casual.

¿Cuánto tiempo tarda una prueba de sangre, como la del HBsAg, para dar un resultado positivo después de una exposición al virus de la hepatitis B?

El HBsAg se detectará en la sangre de la persona infectada en un tiempo promedio de 4 semanas (intervalo de 1-9 semanas) después de la exposición al virus. Cerca de 1 de cada 2 pacientes ya no podrán contagiar a otros luego de 7 semanas después de la aparición de los síntomas y en todos los pacientes, que no permanezcan infectados de manera crónica, la prueba HBsAg será negativa a las 15 semanas después de la aparición de los síntomas.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas después de la exposición al virus de la hepatitis B?

Si los síntomas aparecen, estos aparecen en un promedio de 12 semanas (intervalo 9-21 semanas) después de la exposición al virus de la hepatitis B. Los síntomas aparecen en cerca de un 70% de los pacientes. Los síntomas se presentan con más frecuencia en los adultos que en los niños.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis B?

En algunas ocasiones, una persona infectada con el VHB no presenta síntomas. Entre mayor sea la edad del paciente, mayores son las posibilidades de que tenga síntomas. Usted puede estar infectado con el VHB (y pasar el virus a otros personas) sin saberlo.

Si tiene síntomas, estos podrían incluir:

Piel amarrilla o parte blanca de los ojos amarillenta (ictericia)
Cansancio
Pérdida del apetito
Náusea
Malestar abdominal
Orina oscura
Excremento de color arcilla
Dolor en las articulaciones

¿Cuáles son los factores de riesgo de la hepatitis B?

Usted está en un riesgo mayor de contraer la infección por el VHB si:

Tiene relaciones sexuales con alguien infectado con el VHB

Tiene relaciones sexuales con más de una pareja

Se inyecta drogas

Es hombre y tiene relaciones sexuales con otro hombre

Vive en el mismo hogar con alguien que padece de infección crónica (largo plazo) por el VHB

Tiene contacto con sangre humana en su trabajo

Es cliente de una institución para personas con impedimentos en el desarrollo

Tiene hemofilia

Viaja a lugares donde la hepatitis B es común (listado de países) en inglés

Una de cada 20 personas en los Estados Unidos resultará infectada con el VHB en algún momento de su vida.

Su riesgo también es más alto si sus padres nacieron en el sureste de Asia, África, la Cuenca del Amazonas en Suramérica, las Islas del Pacífico y el Medio Oriente.

¿Existe alguna cura para la hepatitis B?

No existen medicamentos disponibles para la infección por el VHB que se ha adquirido recientemente (aguda). Existe una vacuna contra la hepatitis B para evitar la infección por el VHB. Existen medicamentos antivíricos aprobados para el tratamiento de la infección crónica por el VHB.

Si está embarazada, ¿Debería preocuparse por la hepatitis B?

Sí. Debe hacerse una prueba de sangre para verificar la existencia de la infección por el VHB al principio de su embarazo. Esta prueba se llama antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg). Si los resultados de la prueba HBsAg fueron negativos al principio del embarazo, pero continúa con comportamientos que la colocan en riesgo de contraer una infección por el VHB ( p.ej., más de una pareja, usar drogas que se inyectan), debería hacerse la prueba HBsAg cerca del final del embarazo. Si los resultados de la HBsAg son positivos, significa que está infectada con el VHB y puede pasarle el virus a su bebé. Los bebés que se contagiaron con el VHB en el nacimiento pueden desarrollar una infección crónica por el VHB que puede provocar cirrosis o cáncer del hígado.

Si el resultado de la prueba de sangre es positivo, el bebé debe recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B junto con otra inyección de la inmunoglobulina de la hepatitis B (llamada HBIG), en el nacimiento. La segunda dosis de la vacuna debe ser administrada durante los primeros dos meses de edad y la tercera dosis a los 6 meses (pero no antes de las 24 semanas de edad).

¿Puedo donar sangre si he tenido algún tipo de hepatitis viral?

Si tuvo algún tipo de hepatitis viral después de los 11 años de edad, no puede donar sangre. Además, si los resultados de las pruebas alguna vez han sido positivos a la hepatitis B o a la hepatitis C, a cualquier edad, usted no reúne los requisitos para donar sangre, aún si nunca estuvo enfermo o sufrió de ictericia a causa de la infección.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el VHB fuera del cuerpo?

El VHB puede vivir fuera del cuerpo al menos durante 7 días y todavía ser capaz de causar la infección.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro