SALUD » Infecciones » Infecciones víricas

Enfermedad: Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad del hígado, causada por la infección con el virus de la hepatitis A (VHA). El VHA se transmite de persona a persona al llevarse cosas a la boca (aunque puedan parecer limpias) que han sido contaminadas con el excremento de una persona infectada con el VHA. La infección por el VHA se presenta con más frecuencia cuando una persona infectada con el VHA tiene contacto sexual o contacto con miembros del hogar. La infección también puede ocurrir al consumir alimentos contaminados con el VHA o beber agua contaminada con el VHA.

La hepatitis A puede afectar a cualquiera. La vacuna contra la hepatitis A es la mejor manera de prevenir la infección por el VHA.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A.

¿Cómo se transmite el virus de la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona cuando alguien se lleva algo a la boca que ha sido contaminado con excremento de una persona infectada con hepatitis A. Este tipo de transmisión se llama "fecal-oral". Por esta razón, el virus se propaga mas fácilmente en áreas donde hay malas condiciones sanitarias o poca higiene personal.

La mayoría de las infecciones resultan del contacto con un miembro del hogar o con una pareja sexual que tiene hepatitis A. El contacto casual en la oficina, fábrica, o escuela, no transmite el virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis A?

Las personas con la infección del virus de la hepatitis A pueden no presentar signos o síntomas de la enfermedad. Las personas mayores tienen más probabilidad de presentar síntomas que los niños. Si los síntomas están presentes, estos usualmente ocurren precipitadamente y pueden incluir fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náusea, malestar abdominal, orina oscura e ictericia (piel y ojos amarillos). Los síntomas usualmente duran menos de dos meses. A unas pocas personas la enfermedad les dura hasta 6 meses. El tiempo promedio de incubación para la hepatitis A es de 28 días (rango: 15-50 días).

¿Cómo sabe si tiene hepatitis A?

Es necesaria una prueba de sangre (IgM anti-VHA) para diagnosticar la hepatitis A. Consulte con su médico o con alguien de su departamento de salud local si sospecha que ha sido expuesto a la hepatitis A o a cualquier tipo de hepatitis.

¿Cómo puede evitar la hepatitis A?

Siempre debe lavarse las manos después de usar el baño, cambiar un pañal o antes de preparar comida o comer.

Hay dos productos que son utilizados para prevenir la infección del virus de la hepatitis A: la inmunoglobulina y la vacuna de la hepatitis A.

1. La inmunoglobulina es una preparación de anticuerpos que puede administrarse antes de la exposición como forma de protección de corto plazo contra la hepatitis A y que también se puede administrar a personas que ya han sido expuestas al virus de la hepatitis A. Para máxima protección, la inmunoglobulina debe ser administrada dentro de las 2 semanas siguientes a la exposición al virus de la hepatitis A.

2. La vacuna es recomendada (antes de la exposición al virus de la hepatitis A) para personas que tienen más probabilidad de contraer la infección con el virus de la hepatitis A o que tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente si se contagian con la hepatitis A.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro