SALUD » Infecciones » Infecciones bacterianas

Enfermedad: Neumonía

Es una infección de los pulmones y muchos organismos diferentes la pueden causar, incluyendo bacterias, virus y hongos.

Agente: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp.

La neumonía puede ir desde leve a severa, e incluso puede ser mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante de la enfermedad, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año.

Las neumonías bacterianas tienden a ser las más graves y, en los adultos, son la causa más común de neumonía. La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo).

Los virus respiratorios son las causas más comunes de neumonía en los niños pequeños, alcanzando su pico máximo entre las edades de 2 y 3 años. En la edad escolar, la bacteria Mycoplasma pneumoniae se vuelve más común.

En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común.

Las personas que tienen problemas para deglutir están en riesgo de sufrir neumonía por aspiración. En esta afección, los alimentos, los líquidos o la saliva ingresan accidentalmente en las vías respiratorias. Es más común en personas que hayan tenido un accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson o cirugía previa de garganta.

Con frecuencia, es más difícil tratar la neumonía en personas hospitalizadas o internadas en un asilo.

Principales síntomas:

Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre.
Fiebre con escalofríos y temblor. Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora con la respiración profunda o la tos. Respiración rápida y superficial. Dificultad para respirar.

Los síntomas adicionales abarcan:

Dolor de cabeza. Sudoración excesiva y piel pegajosa. Inapetencia. Fatiga excesiva. Confusión, especialmente en las personas de edad.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro