EMBARAZO Y PARTO » Lactancia y trabajo

¿Cómo extraer la leche materna?

El momento en el que es más fácil aprender a extraerse leche manualmente es mientras amamanta. El reflejo de bajada de leche ha desencadenado el flujo de leche hacia ambos senos, lo que posibilita extraer leche del lado del que no está comiendo el bebé. La extracción manual se hace más fácil con la práctica.

 Extracción manual

El momento en el que es más fácil aprender a extraerse leche manualmente es mientras amamanta. El reflejo de bajada de leche ha desencadenado el flujo de leche hacia ambos senos, lo que posibilita extraer leche del lado del que no está comiendo el bebé. La extracción manual se hace más fácil con la práctica.

Preparación:

  • Lávese las manos.
  • Prepare un recipiente para recolectar la leche. Se recomienda usar un recipiente de boca ancha o un embudo especialmente diseñado. Antes de usar el recipiente, lávelo con agua jabonosa muy caliente. No es necesario esterilizar el recipiente.
  • Si se extrae leche sin tener a su bebé cerca, tómese unos minutos para masajear suavemente sus senos hacia abajo y hacia afuera, en dirección al pezón. De ser posible, antes de la extracción, aplíquese toallitas tibias y húmedas sobre los senos durante tres a cinco minutos. Pensar en su bebé o mirar una fotografía suya ayuda a estimular el reflejo de bajada de leche.

    Pasos para la extracción manual

    1. Sostenga su seno entre sus dedos y su pulgar, colocados a una distancia de entre 1 y 1 1/2 pulgadas de su pezón. Quizás deba ajustar esta posición hacia adelante o hacia atrás para obtener los mejores resultados.

    2. Empuje hacia adentro, en dirección hacia la pared torácica para llegar detrás de los conductos galactóforos.

    3. Luego, ruede el pulgar y los dedos hacia su pezón. Este movimiento no debe consistir en apretar ni en deslizar, sino que debe ser hacer rodar los dedos como si estuviera tomando impresiones del pulgar y los dedos. No apriete su pezón, solo la areola.

    4. Repita este proceso, girando su mano alrededor del seno.

    5. Si cambia de seno cada algunos minutos, obtendrá mejores resultados. Esto permite que su leche baje y se acumule en los conductos del seno del que no está extrayendo leche.

Extracción con un sacaleche

¿Cuándo puedo empezar a extraerme leche materna ?
Su producción de leche se establece en las primeras dos a tres semanas de vida, por lo que debe esperar hasta que su bebé tenga aproximadamente tres semanas para usar un sacaleche, a menos que se lo recomienden por una razón específica.
Por lo general, se extraerá leche:

  • Entre sesiones de amamantamiento. Una hora antes o después de amamantar.
  • Temprano por la mañana, cuando su producción de leche alcanza, generalmente, su punto máximo. En el caso de la mayoría de las mujeres, si se extraen leche por la mañana, producirán más leche que si lo hacen en las últimas horas de la tarde o en las primeras horas de la noche.
Sacaleche
En la actualidad, hay muchos sacaleches disponibles en el mercado. Es muy importante realizar una selección cuidadosa. No todos los sacaleches funcionan para todas las mujeres. Las investigaciones muestran que algunos pueden dañar realmente el tejido del seno. Antes de comprar un sacaleche, consulte a un consultor de lactancia y/o a su proveedor de cuidados de la salud para obtener asistencia y recomendaciones.

Sacaleches que funcionan con batería
Hay muchos sacaleches que funcionan con batería. A algunas mujeres les resultan útiles y fáciles de usar. Sin embargo, con frecuencia no son lo suficientemente resistentes para satisfacer las necesidades de extracción a largo plazo. Además, los sacaleches que funcionan con batería tienden a ser más ruidosos que los eléctricos. Busque sacaleches diseñados de forma tal que dejen de succionar cada tanto, a fin de prevenir el exceso de presión.

Sacaleches eléctricos
Hay muchos sacaleches eléctricos, incluidos aquellos que tienen un accesorio de extracción doble para sacar leche de ambos senos a la vez. Hay sacaleches más pequeños y livianos para viajar o llevar al trabajo. También existen paquetes de baterías y adaptadores, que le permiten encender el sacaleche enchufándolo al encendedor de un automóvil.

Existe una diferencia entre los sacaleches eléctricos para alquiler y los sacaleches para uso personal. Por razones de seguridad, los sacaleches para uso personal no deben compartirse ni revenderse. Consulte las instrucciones de uso del fabricante.

 

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro