EMBARAZO Y PARTO » Nutrición

Comer pescado al final del embarazo aumenta el tamaño del bebe

Comer pescado en la fase final del embarazo ayuda a tener hijos más grandes y evita retardos de crecimiento fetal, una dolencia que genera problemas de corazón, según un estudio publicado en el Reino Unido.

La investigación, divulgada por la revista médica británica "Journal of Epidemiology and Community Health", fue hecha por expertos de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra). El estudio indica que una mujer embarazada que consume pescado tiene menos posibilidades de dar a luz a un bebé de poco tamaño y peso, condición ésta relacionada con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los expertos de Bristol llegaron a esa conclusión tras examinar la evolución de casi 12.000 embarazadas de cerca de ocho meses y que, de media, consumían el equivalente diario a un tercio de una lata pequeña de atún. Después, los autores calcularon los niveles de ácidos grasos Omega-3 de esas mujeres.

Estos componentes, beneficiosos para la salud, contribuyen a aumentar el flujo sanguíneo hacia la placenta, lo que hace que el feto reciba una mayor cantidad de los alimentos que ingiere la madre.

Según el responsable del estudio, el doctor Imogen Rogers, los bebés que nacen pequeños tienen "un mayor riesgo de sufrir alta tensión arterial y otros problemas cuando alcancen una edad mediana o tardía".

Y es que, de acuerdo con la investigación, el denominado retardo de crecimiento fetal suele darse en uno de cada diez embarazos, mientras que, entre mujeres no consumidoras de pescado, el porcentaje de sufrir esta dolencia aumenta hasta un 13 por ciento.

Además, Roberts subrayó la importancia de una dieta que incluya productos marinos y "la recomendación de que las embarazadas tienen que comer, al menos, dos platos de pescado al día".

No obstante, la Agencia Británica de Control de la Alimentación (Food Standards Agency) recomienda a las futuras madres que limiten consumir algunos tipos de pescado azul como el pez espada o el atún, ya que estas especies contienen elevados niveles de mercurio.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro