DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Diabéticos

La alimentación en la diabetes

La diabetes y la obesidad son dos enfermedades que se asocian con frecuencia. De hecho según un estudio, más del 30 % de los diabéticos padece sobrepeso y más de un 40 % obesidad. En opinión del doctor Manuel Mata, especialista en Medicina Familiar, "la obesidad y la diabetes constituyen una eterna pareja en la mayoría de los casos. Parece que el exceso de peso favorece la aparición de la resistencia a la insulina y que la obesidad condiciona en gran medida la aparición de diabetes en personas genéticamente predispuestas".

Los expertos coinciden en que la mejor forma de prevenir la diabetes es combatir la obesidad y el sedentarismo mediante unas pautas saludables desde la infancia. Una alimentación hipocalórica y la práctica regular de ejercicio físico es suficiente para prevenir la enfermedad.

En caso que se sufra diabetes, la dieta debe ser muy equilibrada. Los expertos recomiendan las siguientes proporciones: un 50 % de grasas, un 30 % de hidratos de carbono y un 20 % de proteínas. Además los diabéticos deben reducir las grasas saturadas, procedentes sobretodo de la carne y los huevos, ya que inducen a la aterosclerosis, que obstruye las arterias. Por otra parte, deben aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas, como la del aceite de oliva, y poliinsaturadas como las de los aceites de soja, girasol o maíz. Es fundamental disminuir sustancialmente el aporte de azúcares o glúcidos simples (chocolate, bebidas refrescantes, dulces...).

En muchos pacientes con diabetes tipo 2 las medidas dietéticas son suficientes para el buen control de la enfermedad. Cuando estas medidas fracasan, es necesario someterse a un tratamiento farmacológico.

En la diabetes tipo 1, aquella que requiere la administración de insulina, es muy importante que las comidas se lleven a cabo a un ritmo regular y que en cada comida se tomen cantidades proporcionales de hidratos de carbono, grasas y proteínas y que se consuma una cantidad extra de alimentos antes de realizar ejercicio físico.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro