GLOSARIO

Depresión. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Depresión. Estado emocional de intensa tristeza y angustia, con baja autoestima e incapacidad de reacción, que suele producirse como respuesta a una pérdida o a un problema.

Localización anatómica: Cerebro.

Síntomas: Tristeza, mal humor, inhibición, falta de impulso vital, incapacidad para realizar las labores profesionales y cotidianas, lloros frecuentes y repentinos.

Pronóstico (gravedad): Más importante de lo que se considera, requiere atención profesional para ser superada completamente.

Causas: Golpe emocional, situación tensa, pérdida de un ser querido o debilidad física. Algunos especialistas establecen un cambio químico que afecta al cerebro como causante de la enfermedad, si bien otros determinan esta alteración como consecuencia de ella.

Factores de predisposición: Herencia, personalidad, relaciones familiares, pérdida de seres queridos, enfermedad, traumatismos, problemas de autoestima.

Posibles complicaciones: El paciente en algunos casos incurre en conductas autodestructivas tales como la anorexia, la bulimia, la drogodependencia y el alcoholismo o incluso el suicidio.

Tratamiento: Psicoterapia, asistencia psiquiátrica y apoyo de familiares y amigos.

Prevención: Diálogo familiar fluido, evitar el estrés, práctica de algún deporte, técnicas de relajación y desarrollo de actividades para el tiempo libre que resulten placenteras para el individuo son algunas de las medidas preventivas en personas predispuestas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro