GLOSARIO

AFASIA. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Descripción: Pérdida de la capacidad de comprender y hacer uso del lenguaje, hablado y escrito, causado por un accidente vascular cerebral, tumor o agresión.

Localización anatómica: Cerebro.

Síntomas: Son diferentes en cada tipo de afasia, según la función alterada y la zona cerebral dañada. En algunos casos existen dificultades para expresarse (Broca), en otros también para entender (Wernicke) y en otros son sólo funciones concretas como la denominación (anómica) y/o la repetición (de conducción) las que están alteradas.

Pronóstico (gravedad): Depende de la edad, el tipo de lesión y las motivaciones del paciente. En el caso en el que los signos de recuperación no se hayan ido manifestando en el transcurso de un año el pronóstico es negativo.

Causas: Accidentes vasculares cerebrales (trombosis, embolias, aneurismas, hemorragias), traumatismos (accidentes, caídas, golpes y heridas) y tumores.

Factores de predisposición: No existen como tales.

Posibles complicaciones: Trastornos emocionales y de personalidad, supresión de la actividad neurológica, y pérdida total e irrecuperable de las facultades de hablar y entender.

Tratamiento: Rehabilitación larga, basada en la enseñanza programada, el contacto con el lenguaje, el estímulo de la expresión hablada, la lectura y la escritura, y el apoyo familiar. En muchos casos no se observan las mejorías antes de seis meses.

Prevención: Evitar factores de riesgo que puedan desencadenar la enfermedad.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro