GLOSARIO

ANOREXIA. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Anorexia. Disminución progresiva y sistemática de la cantidad de alimentos que el individuo ingiere, debido a una deformación mental que le lleva al deseo de adelgazar constantemente.

Localización anatómica: Enfermedad mental.

Síntomas: Adelgazamiento rápido y progresivo, irritabilidad y trastornos de conducta, inapetencia, crecimiento de la actividad diaria, palidez, ojos hundidos, arrugas y alteraciones digestivas.

Pronóstico (gravedad): Grave. En caso de no existir control, el paciente puede morir.

Causas: Existen diversos criterios para determinar las causas. Puede deberse a un trastorno neurótico (fobias y delirios), aunque también puede ser una reacción defensiva contra la psicosis. Siempre denota una oposición a un conflicto.

Factores de predisposición: Individuos caracterizados por un alto nivel de autoexigencia y competitividad, con tendencia a las conductas obsesivas, y problemas de autoestima. Se da especialmente entre las adolescentes y mujeres jóvenes, así como en profesionales donde la delgadez extrema les sea requerida (modelos y bailarinas, por ejemplo).

Posibles complicaciones: Trastornos mentales que originan conductas delirantes. En muchas ocasiones el individuo no es consciente de su enfermedad e interpreta cualquier intento de ayuda como una conspiración. Si no se trata, el paciente puede llegar a morir por desnutrición.

Tratamiento: Atención psicoterapéutica y separación del ambiente laboral y familiar. Se vigilarán sus comidas con el fin de reeducarle en la dieta alimenticia.

Prevención: En el caso de los más jóvenes es importante la educación, el respeto a sus opiniones y el apoyo afectivo. No conviene descuidar en ningún momento los hábitos alimenticios. Mantener una dieta sana es una estupenda medida preventiva.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro