GLOSARIO

Anemia. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Incapacidad de la sangre para hacer llegar oxígeno a todas las células, debido a un déficit de elementos formadores de eritrocitos (glóbulos de la sangre).

Localización anatómica: Sangre.

Síntomas: Astenia, palidez de la piel y las mucosas, vértigo, caída del cabello y taquicardias.

Pronóstico (gravedad): Debe analizarse la enfermedad causante de la anemia para establecerlo, si bien la peligrosidad depende del tipo, siendo la anemia aguda, la más grave.

Causas: Generalmente no constituye una enfermedad en sí misma, sino que aparecerá ligada a una patología determinada, que es la causante del trastorno.

Factores de predisposición: Presencia de úlcera y varices que puedan causar pérdidas de sangre, malos hábitos alimenticios, hemorragia abundante en las mujeres durante la menstruación, son algunos de los factores dominantes.

Posibles complicaciones: Tendencia a la lipotimia cada vez que el paciente se pone de pie, pulso débil y fino, hipotensión, y trastornos de la conducta.

Tratamiento: Las medidas deben de estar ligadas a los posibles orígenes del estado del paciente, por lo que no es recomendable suministrar ningún complejo vitamínico hasta que estén determinadas las causas de la anemia.

Prevención: Una dieta rica y equilibrada es la mejor medida preventiva contra la anemia.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro