GLOSARIO

Úlcera de decúbito. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Úlcera de decúbito. Lesiones de la piel y tejidos subcutáneos que aparecen en pacientes que permanecen durante un largo periodo apoyados en la misma posición sobre una zona, originando así la úlcera.

Localización anatómica: Piel.

Síntomas: Lesión ulcerosa profunda que origina escozor y dolor en la región afectada.

Pronóstico (gravedad): Es fundamental evitar infecciones para su evolución favorable.

Causas: Enfermos en estado de coma, personas inmovilizadas con incontinencia urinaria, lo que favorece infecciones mantenidas y traumatismo debido a la presión permanente sobre el mismo punto de apoyo.

Factores de predisposición: Personas inmóviles de edad avanzada, enfermos con problemas metabólicos, como la insuficiencia renal o la diabetes y tetrapléjicos.

Posibles complicaciones: Infecciones repetidas, como consecuencia de la trombosis de las arterias y venas de la región, y favorecidas en los casos de incontinencia urinaria,
y contacto entre el fondo de la úlcera y el hueso -osteítis-.

Tratamiento: Lavar la zona afectada con suero fisiológico y jabones especiales, eliminar el tejido necrótico, administrar soluciones antisépticas, terminar la cura tópica con gasas y aislar las zonas infectadas. Debe evitarse que la zona ulcerada soporte peso alguno.

Prevención: Movilizar continuamente a los enfermos postrados en cama para evitar que el punto de apoyo sea el mismo, administrar alcohol y masajes para favorecer la circulación, fortaleciendo la piel, y vigilar las condiciones higiénicas en pacientes que padezcan incontinencia urinaria.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro