GLOSARIO

Varices. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Varices. Inflamación permanente de las venas, que conlleva trastornos en las paredes de las mismas.

Localización anatómica: En la mitad inferior del cuerpo, especialmente en las piernas. También pueden localizarse en el esófago y en el recto (hemorroides).

Síntomas: Aparición progresiva de venas visibles y gruesas, acompañada de dolor y sensación de cansancio.

Pronóstico (gravedad): No se curan, aunque existen tratamientos con láser y quirúrgicos para limpiar las venas varicosas según se vayan obstruyendo.

Causas: Comunicaciones con fístulas entre el sistema arterial y el venoso. Mala circulación sanguínea por embarazo, exceso de peso, vida sedentaria, consumo de alcohol y tabaco.

Factores de predisposición: Factores hereditarios y problemas circulatorios principalmente.

Posibles complicaciones: Insuficiencia venosa crónica de los miembros inferiores, trombosis y/o tromboflebitis. La rotura de una variz con hemorragia es frecuente e intensa, y reviste gravedad si no se interviene.

Tratamiento: Quirúrgico en los casos más notables. Hoy en día la utilización de técnicas como el láser son de una eficacia garantizada.

Prevención: Utilización de medias especiales, aplicación de cremas, dieta equilibrada, y ejercicio regular. Dormir con las piernas ligeramente elevadas es recomendable, o en su defecto, ponerlas en alto de 15 a 20 minutos diarios al menos.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro